Territorio Lovecraft

Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre, desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.

En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ediciones Destino Colección Áncora y Delfín
448
9788423355082

Traducción de Javier Calvo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Comentarios

Imagen de Tusitala

Terror, horror cósmico, ciencia ficción y fantasía, e incluso algo de fe, se entremezclan en esta novela con la más cruda realidad de la discriminación racial imperante en los Estados Unidos de América durante la década de los 50. Con una trama episódica que recuerda a las historietas que, durante los años 20 y 30 del pasado siglo, se publicaban de forma periódica en las revistas pulp (por aquel entonces en la cumbre de su popularidad), por sus páginas desfilan magos, fantasmas, monstruos lovecraftianos, portales y sociedades secretas de todo tipo. A estos horrores (a los que habría que añadir uno aún peor, el racismo), hacen frente sus protagonistas, aunando fuerzas y demostrando la importancia de que, pese a las diferencias que puedan existir entre sus miembros, una familia se apoye y permanezca siempre unida ante las dificultades.

Bastante bien ambientada, en ella encontramos continuas referencias a hechos históricos relevantes para la construcción psicológica de los personajes, como son el descubrimiento de Plutón en 1930 o los disturbios raciales de Tulsa de 1921. También tiene gran importancia en la historia la “Guía de viajes seguros para negros”, basada en “The Negro Motorist Green Book” (o simplemente The Green Book), libro que se publicó anualmente entre 1936 y 1966 a fin de que los afroamericanos que se aventuraban a viajar por USA, dispusieran de una guía de servicios y lugares relativamente seguros donde comer y hospedarse sin correr excesivos riesgos. 

Escrita con humor negro e ironía, y con más calidad de la habitual en este tipo de novelas (sin olvidar el buen hacer en la traducción de Javier Calvo), su narrador adopta en cada capítulo un punto de vista distinto, conduciéndonos hasta un desenlace final en el que se entrelazan y encajan las diferentes tramas.

Todo ello hace de Territorio Lovecraft  una novela que no defraudará a los incondicionales del género y que, por qué no, también puede que gane algún nuevo devoto para la causa.