Alguien distante

Esta novela, publicada a comienzos de los años 50 y poseedora del encanto de la época, sigue resultando de gran interés en la actualidad. Sus personajes, magistralmente retratados, parecen reales, y los sentimientos que experimentan nunca pasan de moda.

Alguien distante es la historia de una familia feliz de clase media. Avery es un atractivo editor, Ellen disfruta de la jardinería y del cuidado de la familia. Tienen dos hijos maravillosos. Pero una serie de circunstancias ponen en juego el matrimonio, la confianza y los lazos familiares. ¿Alguno de ellos es realmente culpable de lo que sucede?

Nuestras vidas están conectadas. Nuestras acciones pueden afectar la vida de personas que están a cientos o miles de kilómetros de distancia a las que nunca conoceremos.

Novela muy interesante y bien escrita sobre las consecuencias de la infidelidad conyugal, escrita en 1953 y traducida ahora del inglés. 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Ediciones Palabra, S.A.
428
978-84-9061-861

Edición en rústica, traducción de Diego Pereda.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
4
Género: 
Libro del mes: 
Agosto, 2019

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela costumbrista sobre la vida cotidiana de una familia inglesa, de clase media. Ambientada en torno a los años 50, la acción se desarrolla principalmente en un pueblo cerca de Londres, junto con otros capítulos que tienen lugar en un pueblecito francés, del que procede ese “alguien distante” que da título a la obra. En definitiva, son dos lugares modelo de la vida provinciana, donde todo el mundo se conoce, personajes ligados siempre a los mismos círculos por su clase social, con unas pautas muy marcadas por la rutina y por el qué dirán. Así, el matrimonio North y sus dos hijos maravillosos llevan una vida feliz y metódica, una existencia idílica: él, Avery, un atractivo editor de libros; ella, Ellen, un ama de casa dedicada a su familia y al jardín. Hasta que aparece Louise, tan distante, tan lejana, y consigue que la situación cambie radicalmente.

La familia feliz se rompe a causa del adulterio y todos se convierten en víctimas: los padres y los hijos, marcados por el divorcio y por la situación de desamparo en que desembocará la separación. El lector, que ya ha conocido en los primeros capítulos, el carácter y la personalidad de Louise a través de la relación con sus padres y su antiguo novio, se hará cargo rápidamente del futuro desastre. Así pues, una trama sencilla, con pocos giros, en la que, como dice el refrán, “en el pecado lleva la penitencia”, y esto es lo que le va a suceder finalmente al protagonista de la novela.

Narrada en tercera persona omnisciente, la autora logra un magnífico retrato psicológico de cada uno de los personajes, de sus pensamientos y de sus sentimientos más profundos, que conmueven por su sinceridad en todos los casos. Con una prosa sencilla y un hilo narrativo lineal, no deja de sorprender el final inesperado lleno de fe y confianza.     

Imagen de cattus

La lectura de esta novela ha sido una gran sorpresa, por la calidad de la prosa, por la buena estructura del relato, por los personajes y por el tema. La escritora inglesa logra contagiar al lector del sufrimiento que supone para los miembros de una familia la infidelidad de uno de los cónyuges y lo invita, sin ningún tono de moralina, a reflexionar sobre las consecuencias de los actos, de las decisiones..., que pueden llevar a situaciones lamentables y casi irreversibles. Los protagonistas son creíbles, cercanos y el lector sufre, se alegra con ellos, los compadece... Una novela que aborda un tema de capital importancia para las personas y también para el bien común, ambientada en Inglaterra y en Francia.  Leer artículo >>