El mundo de las ideologías

Pocos libros muestran con tanta lucidez la esencia de las ideologías como éste de José Ramón Ayllón. Sirviéndose de un estilo sencillo y depurado, accesible para el común de los mortales, el autor expresa lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido gestando: ya sean las más antiguas, como liberalismo o marxismo, o las más recientes, como ideología de género o ecologismo.

En cualquier caso, el libro no es una mera descripción de estos movimientos. Quien se acerque a El mundo de las ideologías descubrirá la ligazón que une a todas ellas, concretada en tres características comunes: supeditan la realidad al prejuicio, se basan en la absolutización de una idea (ya sea la de ‘nación’, ‘libertad’ o ‘igualdad’) y prometen un mundo feliz que nunca llega, bloqueado por las revoluciones previas.

Este ensayo constituye, por su manifiesta vocación didáctica, un instrumento perfecto para analizar rigurosamente el fervor ideológico que caracteriza a nuestra época.

Interesante trabajo de divulgación sobre las ideologías, desde la Ilustración y la revolución francesa hasta hoy.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Homo legens
139
978-84-17407-76

Edición en rústica, se lee con comodidad.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de cattus

En su último libro, José Ramón Ayllón muestra su larga experiencia pedagógica y su capacidad para la síntesis y la divulgación. En este texto, unas vez definido el concepto de ideología y sus orígenes, en la Ilustración y en la Revolución francesa, y los puntos afines que las caracterizan, describe aquellas que más han influido e influyen desde el siglo XVIII hasta nuestros días: masonería, positivismo, evolucionismo radical, liberalismo capitalista, marxismo, nacionalismos, la revolución sexual, el feminismo radical y la ideología de género, el ecologismo y el antinatalismo, la posverdad y la corrección política. Libro claro, sugerente, que ayuda a reflexionar y en el que el autor añade sugerencias bibliográficas para el que quiera saber más sobre los temas tratados. Para un público amplio, parece muy adecuado para profesores, comunicadores, etc. Leer artículo >>