El expediente Vaterland

Berlín, año 1932: Un hombre es hallado muerto en el ascensor de servicio del Fatherland House, el legendario palacio de la Potsdamer Platz. Este asesinato parece tener algo en común con una serie de muertes, cuyo rastro llevan al inspector Gereon Rath hacia la zona este del país.

Mientras que su gran amor, Charly, se introduce encubierta como asistente de cocina en Fatherland House, Rath sigue investigando hasta llegar a Masuria, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Polonia. Cuando el detective amenaza peligrosamente con descubrir un antiguo secreto, la resistencia contra él se endurece. Mientras tanto, en Berlín, las luchas callejeras entre nazis y comunistas se intensifican y la ciudad se convierte en un hervidero de muertes y traiciones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ediciones B
640
978-84-666-6471
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela policíaca, cuarta entrega de la serie protagonizada por el comisario Gereon Rath. Ambientada en Alemania en los años treinta, en el período de entreguerras, la acción se desarrolla entre el ambiente urbano de Berlín y el ámbito rural de Prusia Oriental, especialmente en sus bosques y los pueblos masurianos. Con un trasfondo histórico relevante, la trama no solamente plantea la investigación de una serie de asesinatos, sino también el momento convulso en el que hace su aparición el movimiento nazi, la llegada de Hitler y los primeros enfrentamientos entre judíos, polacos y alemanes.

Con respecto al argumento propio de la novela negra, la acción comienza con el hallazgo de un cadáver en la “Casa Patria”, uno de los locales de ocio más famosos de Berlín, que alberga bares, restaurantes, salas de juego, etc. (cuyo nombre da título a la obra, “Vaterland”). El comisario Rath será el encargado de investigar el caso que, dado el extraño modus operandi, se relaciona rápidamente con otros dos crímenes recientes. Estos lo llevarán hasta Prusia Oriental donde deberá descubrir la relación que existía entre los tres hombres en el pasado. Con una personalidad sui generis, se trata de un policía atípico en algunos aspectos: sigue su instinto sin consultar a sus superiores, desaparece varios días sin informar, cierra los casos con declaraciones e informes falsos, y le da prioridad a sus relaciones amorosas por encima del deber en el trabajo policial.

Junto al protagonista, sobresale la figura femenina de su prometida, Charlotte Ritter (más conocida como Charly), aspirante a comisaria y que entrará a trabajar en la “Casa Patria” para indagar en posibles chantajes, extorsiones y corrupción relacionados con el crimen. En una época en que la mujer dentro de la policía solía realizar solo gestiones administrativas, encontrará graves obstáculos en su trabajo y se tendrá que enfrentar con situaciones machistas, de acoso, especialmente por parte de algunos compañeros policías.

La saga literaria ha conseguido una gran acogida en Alemania y ya se han publicado ocho libros de la misma (de los cuales, solamente cuatro están traducidos al español); e incluso se ha realizado una serie de televisión, titulada “Babylon Berlín”, basada en los primeros episodios. Sin embargo, aunque la trama está bien construida, con abundantes sorpresas, hay algunos elementos que quizá no sean del agrado de todo tipo de lectores, como la violencia extrema y gratuita en algunas ocasiones, la superficialidad en las relaciones amorosas, y la resolución de los casos con un final abierto que puede generar una cierta inquietud ética y moral.