La chica salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ático de los libros
384
978-84-17743-37

Traducción de Lorenzo F. Díaz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela americana sobre la soledad, la intolerancia y la necesidad del contacto con la naturaleza como bálsamo para mitigar el dolor. La acción se desarrolla fundamentalmente en los años cincuenta y sesenta en un pueblecito costero de Carolina del Norte, Barkley Cove, y en sus marismas a orillas del Atlántico. La protagonista es Kya, la chica salvaje, la menor de cinco hermanos  que vivían apretujados con sus padres en una tosca cabaña. Cuando solo tenía seis años, su madre abandona el hogar a causa de los malos tratos del padre, alcohólico y violento. Poco a poco, sus hermanos mayores también van desapareciendo de la casa y, finalmente, su padre. Así a los diez años, Kya debe sobrevivir sola en las marismas, sin familia, sin colegio, sin educación, viviendo de la pesca y de la ayuda desinteresada de una familia negra.

Desde el punto de vista temporal, la trama va alternando los sucesos acaecidos en dos tiempos diferentes: por un lado, a partir de 1952, la historia de la infancia y juventud de Kya y, por otro, a finales de julio de 1969, el hallazgo del cadáver de Chase Andrews, un joven del pueblo. La muerte, ocurrida en extrañas circunstancias, comienza a investigarse como un posible asesinato del que finalmente culpan a Kya. De esta forma, el proceso judicial relatado de forma minuciosa ocupará la segunda parte del libro y recuerda en algunos aspectos a la novela de Harper Lee “Matar a un ruiseñor”.

Así pues, la acción se complica y en la novela se van combinando elementos de diversa índole: características propias de la novela policíaca y de investigación, la novela romántica y la visión ecologista. La vida de Kya, que se cría en estado semisalvaje entre el pantano y la marisma, estará marcada por el contacto con la naturaleza, su conocimiento de aves y especies marinas que la convertirán en una reconocida experta en biología; y, en segundo lugar, sus historias de amor con Tate y con Chase en las que se mezclan las diferencias sociales, la intolerancia y el racismo. Por todo ello, la autora Delia Owens, a sus 70 años, ha triunfado con esta su primera novela, publicada ya en más de 40 países.