Archivos secretos de Sherlock Holmes

Es más que sabido que Arthur Conan Doyle, solo seis años después de haber dado vida a Sherlock Holmes, quiso matar al personaje que estaba absorbiendo por completo sus pensamientos, su vida literaria y tal vez hasta su propia existencia. Sin embargo, el éxito que rodeaba la figura del detective había superado los límites de la muerte literaria, así que el escritor se vio obligado a resucitar a su personaje. Mientras tanto, surgían nuevas versiones, escritas por autores diferentes o con seudónimo, que tienen a Holmes como protagonista, con gran aceptación de público y que el mismo Conan Doyle no censuró; al contrario, en algunos casos llegó incluso a apoyarlas. Tras el fallecimiento de Conan Doyle han seguido surgiendo nuevas adaptaciones cinematográficas, series de televisión, cómics y videojuegos que recrean al personaje icónico.

En este libro se recogen algunas de las historias inspiradas en el universo del más famoso detective de la literatura. Se publicaron con éxito a principios del siglo xx en Alemania, y fueron traducidas a varias lenguas: a buen seguro no defraudarán a los amantes de Holmes y de la literatura policiaca. Sobre su autoría y qué lugar ocupan en la historia de la literatura, como dice David Felipe Arranz en su introducción, «será el lector quien tenga la última palabra».

Se editan por primera vez en España estos relatos sobre el mítico personaje de Conan Doyle, publicados en Alemania con gran éxito entre 1907 y 1911, por autores dedsconocidos, en edición de David Felipe Arranz.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Funambulista
287
978-84-120979-2-4

Texto cuidado aunque la traducción es mejorable.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de cattus

Los seguidires de Sherlock Holmes, que son muchos en todo el mundo, disfrutarán con este libro y, en general, los lectores a los que guste la novela policíaca. Vivía aún Conan Doyle cuando un editor alemán, poco escrupuloso con los derechos de autor, consiguió notable éxito con una serie de relatos protagonizados por el mítico personajes, escritos por autores desconocidos. Ahora se publica un primer volumen en castellano, con la introducción, en la que Arranz cuenta la historia de aquellos textos y algunas conjeturas sobre los autores y sobre la persona en la que se inspiró Doyle para su personaje, y cuatro historias bastante fieles al modelo y a los ambientes en que se movía, aunque Watson ha sido reemplazado por Harry Taxon. Luis Ramoneda