Cinco clásicos italianos

Italia, il bel paese, el país bello. Así la llama Dante en su Divina Comedia. La cultura de ese bello país se configura sobre su tradición clásica, su fe cristiana y su apertura a lo universal, que hará de Italia un puente entre culturas, de paso obligado también en nuestros días. Shakespeare y Cervantes sueñan con Italia, como Goethe, Dickens y tantos otros.

El autor ofrece aquí una introducción a algunos clásicos de lectura indispensable (La Divina Comedia, Los novios, Las aventuras de Pinocho, Corazón y Don Camilo), que ayudarán a entender mejor la inestimable contribución de il bel paese a la cultura universal.

Una sugerente guía para leer con provecho cinco obras clásicas de la literatura italiana.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Rialp
183
978-84-321-5285-6

Edición cuidada, en rústica, de lectura cómoda. Hay también en formato digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

3
3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

El autor destaca que hay una cultura italiana mucho antes de formar una nación. Esa cultura debe mucho a la fe católica que está en la sociedad, aunque sea con excepciones. La literatura es una buena señal y por ello concreta su experiencia en cinco clásicos italianos: Dante con su Commedia, Manzoni con su espléndida novela Promessi Sposi, Collodi y su universalmente leído Pinocho, y De Amicis.Señala el componente cristiano más o menos explícito, incluso en De Amicis alejado de la práctica de la fe, y no podía falar Guareschi con don Camilo. Como en otras obras, Fazio invita a leer estas obras famosas aportando claves y despertando el interés.

Imagen de cattus

Este libro nos acerca a cinco obras literarias italianas que pueden calificarse como clásicas y que han sido traducidas a múltiples idiomas. En el prólogo, el autor indica por qué ha elegido estas y no otras. En cada capítulo, nos ofrece una breve semblanza del escritor correspondiente y luego sitúa la obra en su contexto histórico, resume el contenido y ofrece algunas pistas sobre la  valoración y el significado. En el caso de la "Divina Comedia" de Dante, esta guía parece imprescindible, para leer con provecho una de las  obras más importantes de todos los tiempos, donde encontramos una testimonio certero de la Edad Media y del paso al humanismo, en una obra de una gran riqueza antropológica, moral y teológica, bien asentada en Aristóteles y santo Tomás de Aquino. "Los Novios"  de Manzoni es la gran novela italiana del siglo XIX, de tema histórico, pues los hechos suceden en el siglo XVII cerca de Milán. "Las aventuras de Pinocho" de Collodi es un texto para todas las edades, donde hay imaginación, picaresca, realismo y un simbolismo que viene a representar a la huamnidad en su lucha entre el bien y el mal. "Corazón" de De Amicis es un libro escolar pensado para ilustrar a los jóvenes sobre los héroes del Risorgimento, un alegato en favor de la unidad italiana recién conquistada. En este aspecto el libro ha perdido un poco de vigencia, pero sigue valiendo la defensa de las virtudes humanas de raíz evangélica, a pesar del anticlericalismo del autor. El último texto elegido son los relatos de Giovanni Guareschi sobre don Camilo y Pepone, que nos lleva a la Italia de finales de la Segunda Guerra Mundial y de los años cincuenta y sesenta. Como dice en el epílogo, Mariano Fazio con este libro ha querido mostrar que "en Italia hay una gran riqueza de corrientes culturales, que han sabido dialogar a lo largo de la historia". Un texto sugerente que informa y también nos enseña a leer con sentido crítico y a analizar un texto. Luis Ramoneda