El rey campesino

He aquí la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona. Durante seis días, en un pequeño pueblo de Sicilia, un humilde campesino se convirtió en su rey.

Un retrato, a veces hilarante, a veces dramático: desde las increíbles circunstancias de su nacimiento, hasta su compromiso por defender a los más débiles. Una historia de rebelión y coraje del recientemente fallecido maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano.  

 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Destino
384
978-84-233-5847-2

Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale

Valoración CDL
2
Valoración Socios
1
Average: 1 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

1
Género: 

Comentarios

Imagen de Porto

Montelusa, Vigàta son dos lugares imaginados por Camilleri para dar vida al inspector Montalbano, pero en esta ocasión nos vamos a estos lugares durante el siglo XVII y XVIII es decir, durante el Virreinato español y la dominación de los Saboya después del tratado de Utrech. El libro muy querido por su autor fue escrito en siciliano y da lugar a un relato lleno de fuerza impregnado del humor de Camilleri.

Toda la historia es una pequeña farsa sobre un hecho real, contando la historia de Michele Zosimo, un campesino realmente singular que llegó a ser rey durante seis días en Girgenti, la actual Agrigento.

El libro está dividido en pequeñas partes, que van narrando desde el singular nacimiento de Zosimo hasta su triunfo. El fondo es la situación de los campesinos, maltratados, explotados y humillados por los nobles españoles; situación que debía ser la normal en todas partes. Los nobles son ridiculizados irónicamente y con mucha gracia, tanto por los nombres y los apellidos, como por su manera de vivir. También salen mal parados los Obispos, auténticos señores feudales que utilizaban la religión en beneficio propio y aprovechándose de la buena fe del pueblo, pero también aparecen sacerdotes buenos pendientes de sus feligreses. No deja de detenerse en la lucha por el poder entre la Iglesia y el Virrey sus nobles, a cual más desastroso. Es una gran caricatura de toda la situación que continúa cuando se marchan los españoles y llegan los de Saboya que son peores todavía.

Con este paisaje se van sucediendo las pequeñas aventuras, las anécdotas, los retratos de personajes que hacen que el libro en su conjunto sea un relato histórico lleno de viveza. La situación se va poco a poco enmarañando, propiciada por la sequía que dura varios años y al final se acaba con una toma del pequeño pueblo, la proclamación de Zosimo como rey y el consabido cambio de nombre a Agrigento. Lógicamente no va a durar mucho, concretamente, seis días.

El personaje es una mezcla de inocencia infantil y de sabiduría de anciano. Su nacimiento ya fue muy complicado y desde el primer día aparece como alguien singular. Listo como ninguno, amigo de todos, con sentimientos profundos y llenos de ternura y capacidad de resolución.

La novela, es lógico que le gustara a Camilleri porque es una mezcla de esa ficción de la que era un maestro y las costumbres de los campesinos y de la gente normal de Sicilia.

Imagen de amd

Novela póstuma de Andrea Camilleri, basada en un hecho real que ocurrió en 1718 en la ciudad siciliana de Agrigento cuando aún se llamaba Girgenti. Allí, tras una dura lucha contra la guarnición saboyana, el pueblo sublevado acabó proclamando rey a “un campesino llamado Zosimo. Pero la falta de un programa político realista privó de salidas positivas a aquella protesta destructiva” (p. 379). A partir de estos datos, el autor crea la historia de Michele Zosimo, de familia muy pobre, relatando las extrañas circunstancias de su origen y nacimiento, así como fenómenos increíbles sobre su vida e infancia ya que hablaba como un adulto a los pocos meses de edad y versificaba de forma autodidacta.

Según la reseña editorial, Camilleri retrata la sociedad siciliana bajo el dominio español, dividida entre un mundo campesino y una minoría de aristócratas, con “una mezcla de vigoroso anticlericalismo y humor descarado”. Así, a lo largo del relato, en medio de hambrunas, sequías, enfermedad y pobreza extrema de los campesinos frente a los privilegios y las riquezas de los nobles, el conocido autor de novela negra se recrea especialmente en el sexo, la crueldad y la sangre. De esta forma, son frecuentes las escenas de adulterio y homosexualidad en un ambiente sórdido, cruel y violento sin paliativos. La inmoralidad, la injusticia y la crueldad arbitraria plantean una lucha desigual entre los bandos que obviamente está destinada al fracaso. Como ha afirmado algún crítico, se trata de “una novela póstuma descarada y explosiva”.