Piedras en el bolsillo

Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso.

La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y la soledad que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Libros del Asteroide
176
978-84-17977-56-6

Traducción de Aloma Rodríguez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela intimista sobre la vida de una mujer argelina en París, que añora su patria. Narrada en primera persona por la protagonista, el relato rememora en forma de memorias, sin orden cronológico y de forma parcial, recuerdos y momentos que han marcado su vida. A sus casi treinta años y cuando su hermana pequeña está a punto de contraer matrimonio, la joven se plantea su situación actual entre dos mundos opuestos, antagónicos: París y Argel, la libertad frente a la tradición, la vida profesional frente al matrimonio obligado. Al terminar sus estudios universitarios, hace cinco años, se traslada a París, donde trabaja en una editorial para niños como responsable gráfica. En un diminuto piso de alquiler, pasa las últimas horas del día, de una existencia vacía, de amigos superficiales: “una vida sin color, sin emociones, sin placer” (p. 49). Deslumbrada al llegar a París, la ilusión ha ido desapareciendo con el paso del tiempo y, en su día a día, ahora se siente extranjera y extraña.

Ante el compromiso de su hermana pequeña y su regreso obligatorio a Argel durante unos días, los recuerdos se van desencadenando en su mente: la vuelta a su niñez, sus compañeros de colegio, su gran desengaño amoroso con Kamil que le rompió el corazón, la muerte de su padre que dejó huérfana a toda la familia, la intransigencia de su madre, el alejamiento de su hermana… Así dice la protagonista: “Cuando la gente recuerda su adolescencia con nostalgia me dan escalofríos. No quiero una segunda oportunidad, una vuelta atrás, por culpa de los incómodos discursos de mi madre, el colegio, las vacunas… Esos pequeños recuerdos son piedras en el bolsillo, me pesan. Me evocan sufrimiento y corazones rotos” (p. 120). Porque en la ciudad de Argel la protagonista tampoco ha encontrado su lugar, porque no se trata de la idílica “Argel, la blanca, la eterna, la absoluta, la de Camus” (p. 35).

Como afirma la crítica, la autora Kaouther Adimi “describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado”, poniendo de manifiesto la soledad, la incomprensión, las dudas y la angustia que sufre la protagonista, una mujer que habita entre dos mundos en apariencia irreconciliables: “¿Dejaré de estar plantada en el medio?”. Quizá en algún momento pueda volver a disfrutar de sus orígenes, de su pasado, cuando se hayan superado los obstáculos políticos y sociales, cuando la sociedad sea más abierta y moderna.