El secreto de Olga

X Premio de Narrativa Infantil "Ciudad de Málaga".

Una toma de conciencia sobre un futuro distópico que cada vez parece más real. Olga vive en un futuro no muy lejano, donde la Tierra es un enorme basurero en el que la vida apenas sobrevive y los espacios naturales son santuarios protegidos que no pueden tan siquiera visitarse. La niña quiere ayudar a su hermana, que sufre una enfermedad pulmonar a causa de la contaminación, y cree que el único que puede salvarla es el espíritu del bosque, que vive en la cima de la montaña.

Con la ayuda de su amigo Marcos, y a escondidas de sus padres, emprenderá un viaje peligroso en busca de una solución para su hermana y para el mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Anaya
160
978-84-698-4806-7

Ilustraciones de María Corredera

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre un futuro distópico (lejano o cercano), donde la Tierra está contaminada por la basura y apenas quedan árboles. En todas las ciudades se apilan montañas de basura, el aire está contaminado y el agua está llena de partículas de plástico: apenas quedan diez bosques en todo el mundo en zonas remotas y apartadas. Así comienza la historia de Olga, una niña de diez años, que nunca ha visto un árbol y solo los conoce por los libros y las viejas películas. Su hermana mayor Lina, de quince años, está enferma del pulmón y tiene que pasar horas enchufada a una máquina todos los días para poder respirar.

La preocupación de Olga por su hermana y su gran interés por la naturaleza han hecho que coleccione semillas y, en cinco años, ha conseguido que su cuarto parezca un pequeño jardín con macetas por el suelo y colgando por las paredes. Y este es su gran secreto: su habitación es un jardín secreto. Una noche, en un sueño, cree oír al espíritu del bosque y piensa que con su ayuda quizá su hermana podría curarse: para ello, solo tiene que encontrar el bosque más cercano. Con la ayuda de Marcos, su compañero de colegio, y un perro callejero que se apunta a esta aventura, Olga emprende el camino para intentar que sus sueños se hagan realidad.

Con esta obra, Patricia García-Rojo ha ganado el X Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga” 2019. Tanto por los temas tratados como por el estilo y la estructura de la narración, se trata de una obra muy recomendable. En ella, la autora nos habla de que la Tierra podría contar su historia, su adaptación a los cambios para sobrevivir en todos los tiempos, a las eras glaciales, a los dinosaurios… y todavía, a pesar de todo, tiene fe en la humanidad. Las relaciones familiares, el cariño fraternal, la amistad, el trabajo en equipo, el amor a la naturaleza, la cooperación y la colaboración de todos pueden conseguir grandes metas: porque los grandes cambios se hacen con gestos pequeños.

A los preciosos textos de Patricia, se unen las ilustraciones de María Corredera, con dibujos muy divertidos y llenos de color, significativos y claros para conocer a los personajes y los espacios que habitan. Como ella misma afirma, considera fundamental hacer proyectos personales, aportando un estilo fresco, desenfadado y centrado en aportar su visión a cada historia.