Un extraño detective

A Javi no le gusta nada que sus padres le hayan dejado con sus tíos en un caserío perdido en medio del monte. Piensa que será muy aburrido, pero se llevará una gran sorpresa.

Su primo Iker y su tío Aitor le van a descubrir cosas que no habría imaginado ni en sueños. Como es un gran detective, irá llenando su cuaderno de campo con sus descubrimientos y observaciones para poder contárselo a sus compañeros a la vuelta del verano. ¡No se lo van a creer! 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
36
9788433029683

Ilustrado por Carlos Fernández

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil breve sobre la importancia de la observación y la atención al mundo exterior. El protagonista es Javi, un niño que va a pasar unos días al pueblo con sus tíos durante las vacaciones de verano. Cree que su estancia allí será muy aburrida, pero desde el principio disfrutará de agradables sorpresas. Con su tío Aitor hará excursiones y descubrirá formas curiosas en las montañas y en las nubes mediante sus dotes de observación como detective. También asistirá a un concurso de perros pastores y a una competición de drones; e incluso buscará tesoros perdidos con su primo Iker. De esta forma, Javi vive una experiencia única que estará dispuesto a repetir.  

La autora Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, ha ejercido como terapeuta infantil durante más de quince años, y sitúa este relato dentro de la corriente “mindfulness” o conciencia plena. Como explica en el último capítulo del libro, se trata de  “una técnica psicológica que aumenta nuestra capacidad de prestar atención a lo que pasa dentro y fuera de nosotros sin juzgar”.  Este último capítulo está dedicado a familias y maestros para que potencien la capacidad de observación de los niños: esta capacidad es un proceso consciente muy importante en la infancia, ya que los niños pequeños son grandes observadores y aprenden precisamente observando el mundo que les rodea. Por tanto, se trata de que ejerciten su capacidad de observación y atención en todos los ámbitos, y de que no pierdan este hábito con el paso de los años.

Además, en este relato, se tratan otros temas interesantes como la vida en los pueblos con sus costumbres y sus fiestas; el cariño y la ayuda en las relaciones familiares; y el contacto directo con la naturaleza (bosques, playas, nubes…) que enriquece la formación de los niños y fomenta su creatividad. La autora Begoña Ibarrola, que tiene ya una larga trayectoria dentro de la literatura infantil, considera que la narración es un instrumento muy valioso en el ámbito familiar y educativo: “Los cuentos favorecen el autoconocimiento y la conciencia emocional. Nos abren los ojos para mirar más allá de la limitada vida, como instrumento de liberación, fuente de creatividad y un tesoro de experiencias que enriquecerán nuestra vida”.