El maravilloso País de los Snergs

Flora y Pip han llegado hace poco al orfanato de Bahía Soleada. Las normas que les impone la directora y la presencia de Gorbo, un hombrecito desastroso y zoquete, les dificultan su integración...

Hasta que un día se dan cuenta de que se están escapando, aunque no es exactamente lo que pretendían y van a parar a un mundo mágico: el País de los Snergs, un lugar repleto de maravillas y peligros. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 La Galera
306
978-84-246-6955-3

Basada en el original de E.A. Wyke-Smith

Ilustraciones de Melissa Castrillón

Traducción de Milo J. Krmpotic
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil de fantasía y misterio que recrea mundos mágicos y tierras maravillosas. Así, la trama se desarrolla en una isla ficticia situada en algún lugar de la Tierra, donde es posible pasar del mundo real a Otros Lugares a través de puertas encantadas. Allí está situado el “Hogar Bahía Soleada para Niños Superfluos y Huérfanos por Accidente”, un orfanato dirigido por la señorita Felicia Watkyns, rígida e intransigente, pero dispuesta a mejorar la vida de los niños para evitarles el hambre y los malos tratos de épocas anteriores. Los últimos huérfanos que han llegado, Pip y Flora, ayudados por Gorbo (un snerg algo torpe y atolondrado), siempre están metiéndose en problemas. Hasta que un día, una mujer (envuelta en tonos morados) intenta raptar a Flora y, en su huida, los niños se internan en el bosque Wyke. En él, entre los postes gemelos del Único Tejo, encontrarán la puerta al país de los snergs, unos seres “bajitos de estatura, pero anchos de corazón”. Acompañados del perrito Tigre y del snerg Gorbo, recorrerán las tierras mágicas de la reina Piedad, los bosques, los pantanos… y más allá de los Árboles Retorcidos, entrarán en el país de los malvados kelps. 

La publicación actual se trata de una versión reciente de Veronica Cossanteli sobre la obra original, que  fue escrita por el autor británico Edward Wyke-Smith y publicada en 1927. Según afirma la crítica, este libro le pudo servir a Tolkien como fuente de inspiración para su novela El hobbit (1937).  Tolkien, que conocía la historia y se la leía con frecuencia a sus hijos, afirmaba “cómo nos gusta a mis hijos y a mí… y también Gorbo, la perla de los zoquetes, una joya de acompañante de aventuras”. Las similitudes entre las razas de los snergs y los hobbits están claras, tanto en sus descripciones físicas como en su amor por las fiestas campestres, la comida, la música y el baile. Y, en cuanto a la acción, en ambas novelas se pueden encontrar viajes a través de bosques peligrosos y cavernas subterráneas.

En definitiva, tanto la versión actual como la obra original son textos muy recomendables para todas las edades: para vivir la magia y la aventura. Los lectores encontrarán unos lugares llenos de encanto y de encantamientos, en los que conviven personajes malvados (ogros, trols, picotudos, brujas, gigantes, villanos)  y seres bondadosos, de gran corazón, que intentan guiar a niños perdidos. Pip y Flora, que recuerdan a otros niños perdidos como Peter Pan y Alicia, también deberán emprender un viaje iniciático para saber cuál es su verdadero hogar y cómo deben llegar hasta él: “El hogar es allí donde uno tiene el corazón”.