El príncipe de los caballos

El príncipe de los caballos es una historia de valentía y voluntad para ganar a pesar de todos los obstáculos.

Cuando Mira encuentra por casualidad un caballo blanco en un bosque de Berlín, no se puede imaginar que la arrastrará a una aventura increíble. Juntos intentarán ganar el Gran Prix, y regresar a 1939 a Polonia donde otra niña está arriesgando todo para salvar al caballo que ama.

La guerra destruyó sus mundos, ahora estas dos niñas y sus extraordinarios caballos están luchando de nuevo, esta vez para ganar.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Harper Collins
256
978-84-18279-09-6

Traducción de Sara Cano Fernández

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de formación sobre una magnífica historia de valentía, fuerza de voluntad y superación. Ambientada en la ciudad de Berlín en 2019, la protagonista es Mira Ahmad, una niña siria de doce años que lleva un tiempo viviendo en Alemania dentro del programa de acogida de refugiados. Tras la muerte de su padre, toda la familia tuvo que huir precipitadamente de Alepo, devastada por la guerra. Durante un paseo por el bosque de Grunewald, Mira se encuentra con un precioso caballo, un purasangre árabe polaco, que la conducirá hasta una granja donde vive su dueña, la anciana Zofia Bobinski. Aunque la relación entre ambas comienza de forma tensa, poco a poco van fraguando una profunda amistad y llegan a un pacto por el que Mira escribirá las memorias de Zofia y esta le dará clases de equitación con el magnífico caballo, llamado Emir (el Rey).

A partir de ese momento, desde el punto de vista narrativo, se abre una segunda trama narrada en primera persona por Zofia, que se va intercalando con el relato en el tiempo presente. Así, la acción se remonta a septiembre de 1939 en Polonia, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, para contar su infancia. Invadida Polonia por alemanes y rusos (por Hitler y el Ejército Rojo), Zofia pierde a sus padres, ejecutados por las SS, y se queda sola, sin familia y sin hogar. De forma providencial, es recogida por un coronel alemán, Otto Müller, encargado del establo de Janów Podlaski, un criadero de caballos donde Hitler quiso crear una superraza de caballos con los mejores ejemplares de toda Europa. Allí Zofia aprendió todo sobre el cuidado de los caballos y el arte de la equitación y, pasados los años, con un espléndido caballo llamado Príncipe (el bisabuelo de Emir) llegó a competir en salto en tres Olimpíadas formando parte del equipo alemán y ganó numerosos concursos internacionales.

Como cuenta en el epílogo la autora, Stacy Gregg, la obra está basada en hechos históricos, y desde 1939 en Polonia murieron ejecutados más de cinco millones de ciudadanos polacos. Los primeros asesinados fueron los políticos, sacerdotes, intelectuales y profesores (como los padres de Zofia), es decir, aquellos que pudieran representar una amenaza de rebelión contra el poder nazi. Del mismo modo, el establo de Janów Podlaski existió en realidad y era un criadero célebre por sus caballos de raza árabe, de entre los mejores del mundo. En ese lugar, Hitler reunió excelentes ejemplares de toda Europa como si se tratara de auténticas obras de arte.

En resumen, la autora propone dos grandes historias de valor y de superación a pesar de la pérdida de los seres queridos, del hogar y de la patria. Además, en la novela, la autora también ha querido rendir un homenaje a la princesa real Haya de Jordania con su personaje de la princesa Jana. En la vida real, la princesa Haya, hija del rey Hussein de Jordania, representó a su país como saltadora en los Juegos Olímpicos, fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y fundó el Team Harmony, un equipo internacional de saltadores de élite: hoy “sigue siendo un referente para todas las jóvenes amazonas que sueñan y luchan por cambiar nuestro mundo”.