El mapa de los instantes perfectos

Mark tiene diecisiete años y está atrapado en un bucle temporal, aunque a él no le importa lo más mínimo. Es verano y puede pasar este día que se repite infinitamente leyendo sus libros favoritos y soñando con dar respuesta a algunas de las incógnitas que nunca ha sabido resolver. Pero entonces descubre que Margaret, una chica misteriosa y fascinante, también está atrapada en el bucle con él. Juntos, se proponen encontrar todas las cosas maravillosas que suceden en ese día, un viaje que los llevará a trazar un mapa de momentos espontáneos y perfectos, pero también, un viaje sin retorno al oscuro secreto que anida en el corazón mismo de su día sin fin.

El mapa de los instantes perfectos es un relato corto irresistible, una historia divertida y romántica con un concepto del tiempo deslumbrante, escrita por Lev Grossman, el exitoso autor de La flecha plateada y de  la trilogía Los magos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Oceano
80
978-84-122940-8-8

Traducción de Laura Lecuona

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil inspirada en relatos temporales como El día de la marmota o Atrapado en el tiempo. El protagonista es Mark, un joven de diecisiete años, que un 4 de agosto, en el calor sofocante del verano, descubre que se encuentra atrapado en un bucle temporal y que ese día se repite indefinidamente. La trama se desarrolla en Lexington (Massachusetts), la ciudad en la que creció el autor, y evoca los días de verano intrascendentes: “la cadena de la rueda del cosmos se había salido” y la acción se repite de nuevo cada mañana con los mismos hechos y las mismas personas.

El relato está narrado en primera persona por el protagonista, que de esta forma puede expresar con libertad y verosimilitud sus sentimientos y pensamientos más profundos ante la situación tan extraña que está viviendo y para la que no encuentra una explicación. Los días se repiten de forma anodina y aburrida, hasta que una mañana conoce a Margaret, una chica de su edad, de la que se enamora y, entonces, todo cobra sentido: el espacio se transforma en un lugar lleno de belleza donde los hechos ordinarios se pueden convertir en “instantes perfectos”. Así, lo que en principio parece un romance adolescente más, “termina siendo una acogedora reflexión sobre los momentos perfectos encerrados en la monotonía”.

Como afirma el autor, Lev Grossman, en las notas finales: a lo largo de la vida, la pérdida y el cambio (la transformación personal) no son opcionales, sino que forman parte del tiempo y, sin ellos, la vida y el  amor son imposibles (p. 67). Gracias al éxito de la novela entre todo tipo de lectores, ha sido llevada al cine en 2019 con guion del mismo autor, bajo la dirección de Ian Samuels y con la interpretación en los papeles protagonistas de Kyle Allen y Kathryn Newton.