Realidad histórica de Jesús de Nazaret

Algunas lecciones de historia sagrada y arqueología bíblica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1968 AYMA, S.A.
270
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Pese al título, esta obra guarda una escasa relación con la persona de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata más bien de una serie de lecciones sobre historia de Israel y arqueología bíblica.

Los testimonios históricos que incorpora el autor acerca de Nuestro Señor y los orígenes del cristianismo son muy pocos y ya conocidos: San Justino, el historiador Eusebio de Cesarea, el gobernador de Bitinia Plinio el joven, etc., sin embargo se extiende sobre algunas cuestiones numismáticas que aparecen en los Evangelios, materia en la que Fondevila parecer ser un especialista, así el óbolo de la viuda, el tributo de la didracma o los denarios de plata que percibió Judas por traicionar a Nuestro Señor Jesucristo.

Trata asimismo sobre las divinidades que se adoraban en Egipto, Oriente Medio, Grecia y Roma, estableciendo una serie de paralelismos e interrelaciones entre las mismas. Cada vez que apunta que esas divinidades pudieron influir en la fe de Israel el lector se escama ligeramente, aunque Fondevila no trata de llegar a ningun tipo de conclusión. Demuestra una gran erudición en la materia, aunque con escaso interés para el lector corriente.

El volumen va precedido de un Prólogo sobre la ciencia bíblica y los géneros literarios en la misma. El autor del mismo -P. Mario Sala S.J.- cita la Constitución Dogmática Dei Verbum, sobre la Revelación divina, que había sido aprobada recientemente por el Concilio Vaticano II. Aunque el autor presenta esta obra como un Ensayo histórico-teológico, la realidad es que está publicada en una colección de libros de historia y se acompaña de hermosas láminas sobre descubrimientos arqueológicos. Aun así incorpora nihil obstat e imprimi potest de los años 1965 y 1968.