Nuestras riquezas. Una librería en Argel

En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Pero Charlot ignora que dedicar la vida a los libros no le eximirá de verse zarandeado por los infortunios de la historia: en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia.

En 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería.

En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Libros del Asteroide
192
978-84-17007-60-7
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Dos temas se desarrollan o se tratan en este libro breve; dos temas que están en el subtítulo: la librería y Argelia. La primera parte del título, muy significativo, es el nombre que el protagonista pone a la librería que tiene la ocurrencia de poner en Argel por los años 30. “Nuestras riquezas” son los libros. Es el fondo de la historia. Amor a los libros que le lleva al protagonista a aventuras y esfuerzos para mantener aquello, que no solo es venta de libros si no también editorial.

Mezclado con esto está la historia de Argelia en el último siglo. Un país sometido a Francia y que después de la II Guerra Mundial empieza a plantearse su independencia. Al ser un país con muchas riquezas naturales, los franceses no quieren para nada perderlo.

Atrayente historia en la que se mezclan las explicaciones del relator con el diario del protagonista, consiguiendo una lectura muy ágil, que engancha sobre todo a los amantes del libro y de las buenas ediciones.