Enfermeras invisibles

¿Has oído hablar de la enfermera que salvó la vida de dos mil quinientos niños y niñas judíos del gueto de Varsovia? ¿Cuál es la historia de la mujer que inventó y patentó la jeringa que se puede utilizar con una sola mano? ¿O la que diseñó el portabebés y la mochila de oxígeno portátil? ¿Conoces la historia de la mujer que encabezó la primera campaña mundial de vacunación? Trepidantes aventuras de viajes y peligros, relatos de superación y grandes descubrimientos científicos es lo que vas a encontrar en la vida de estas catorce mujeres valientes e invisibles que dieron todo por los demás haciendo lo que mejor sabían: cuidar. Escrito por dos enfermeras después de una ardua investigación, este libro ilustrado es un homenaje a una profesión que merece ocupar un lugar predominante en la historia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Penguin Random House
112
978-84-18051-30-2

Ilustraciones de Irene Bofill

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Selección de catorce biografías de enfermeras, que fueron “inventoras, invencibles, increíbles”. Tal y como se afirma en el prólogo, este libro “recupera las historias de mujeres enfermeras que fueron vanguardia y abrieron camino” en diferentes campos de la Medicina desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Mediante breves biografías, la obra proporciona conocimiento sobre ellas y sus logros, y pretende “hacer visibles a enfermeras reales, ilustres, pero poco conocidas, que cambiaron el mundo con sus aportaciones a la ciencia del cuidado” (p. 7).

Entre ellas, cabe destacar la figura de Angélique Marguerite Le Boursier du Coudray (c. 1712-1794), con la que se inicia la obra, y que fue la pionera de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica y diseñadora del primer maniquí obstétrico, el inicio de la simulación clínica. También destaca la española Isabel Zendal  (c.1771-¿?), la primera enfermera que participó en una misión sanitaria y de salud pública internacional, acompañando a los niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una epopeya sanitaria promovida por Carlos IV para llevar la vacuna de la viruela hasta América y Asia entre 1803 y 1812. Igualmente, merece un lugar sobresaliente la española María de Madariaga y Alonso (1905-2001), que desde muy joven trabajó en la Acción Católica de la Mujer, fue fundadora de Salus Infirmorum que implantó en diferentes parroquias los denominados “dispensarios parroquiales”  y reformó los estudios de Enfermería impulsando las especialidades enfermeras.

A lo largo de la obra, se explican otros logros e inventos muy interesantes como la jeringa actual que se usa con una sola mano, la bolsa de ostomía, el carro de paradas con medicación o la fototerapia como tratamiento de la ictericia neonatal. De forma clara y comprensible, todos los textos están escritos por Olga Navarro y Vanessa Ibáñez, ambas enfermeras, investigadoras y dedicadas a la labor docente y pedagógica, tal y como demuestran en sus exposiciones a lo largo de este libro. Así, Olga Navarro (Elche, 1979) es actualmente profesora en la Universidad Católica de Valencia, y Vanessa Ibáñez (Valencia, 1980), doctora en Enfermería, comparte su labor profesional con el ámbito docente e investigador en la Universitat de València. Por último, la obra se completa con las hermosas ilustraciones de Irene Bofill, diseñadora y licenciada en Bellas Artes, que ha conseguido representar a cada uno de los personajes biografiados dotándolos de personalidad propia.

A través de bellas ilustraciones y de la narración de la vida y las proezas de estas mujeres valientes y luchadoras, las autoras ponen de manifiesto la importancia de todas ellas que fueron pioneras en tiempos difíciles, y con sus inventos y sus cuidados innovadores desafiaron muchas veces al sistema o la sociedad para salvar vidas.