Orígenes (Ayllón)

Somos seres inteligentes en un punto minúsculo de un universo imposible de conocer e imaginar, pues la luz tarda casi 100.000 millones de años en atravesar su diámetro. ¿Cómo surgió semejante inmensidad? ¿Cómo aparecieron y se diversificaron los seres vivos? ¿Cómo y dónde empezaron su andadura los primeros humanos?

Antes de Darwin y Voltaire, de Marx y Nietzsche, todas las respuestas contemplaban la intervención divina. Desde entonces, gana adeptos una nueva explicación que solo atiende a la pura materia y al azar ciego. Esa guerra por la interpretación se libra desde el siglo XVIII en cuatro frentes de importancia capital: la formación del universo, la aparición de la vida, la diversificación de las especies y el origen del hombre.

José R. Ayllón, una voz destacada en la divulgación filosófica, expone de forma brillante las principales hipótesis, desgrana los argumentos de sus máximos representantes y reproduce algunos de sus textos más inspirados, como la célebre reflexión de Stephen Hawking: «Aunque algún día la ciencia ofreciera respuestas a todas nuestras preguntas, siempre quedaría por responder la fundamental: ¿Por qué el universo se ha tomado la molestia de existir?».

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Sekotia
208
978-84-18648-16-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Libro muy aconsejable, porque en capítulos breves, el autor analiza los orígenes del universo, de la vida y del hombre desde perspectivas científicas y filosóficas. Expone las opiniones de pensadores y científicos materialistas y ateos y las contrapone con las de aquellos que ven detrás los planes del Creador. Texto especialmente recomendable para profesores, pues sale al paso de algunos aspectos del evolucionismo que se dan por asentados, pero que, sin embargo, ofrecen dudas importantes con los nuevos avances sobre el ADN, el genoma, etc. También muestra la debilidad y las contradicciones de los materialistas. Luis Ramoneda  

 

Imagen de acabrero

Sin duda muy recomendable, porque es un tema importantísimo, esencial para entender la trascendencia, la acción de Dios, la libertad del hombre, etc. Y el autor hace un alarde de sabia exposición, asequible a todos los estratos de formación, porque en capítulos cortos va tocando lo esencial con interesantes explicaciones. Conseguir hacer atrayente un tema tan difícil y delicado es todo un arte y el lector quedará agradecido. Leer artículo >>