La condición humana (Malraux)

La novela narra un episodio de la guerra civil china, que enfrentó desde 1927 hasta 1949, al partido Kuomitang dirigido por Chiang Kai Chek, con el Partido Comunista Chino, aliados hasta entonces en su objetivo de consolidar la unidad de la República China frente a los llamados señores de la guerra.

El episodio en el que concentra la novela es la llamada masacre de Shangái, de abril de 1927, en la que el ejército de Chang Kai Chek, incitado por los representantes de las potencias europeas con fuertes intereses económicos en China, detienen y ejecutan a los obreros y sindicalistas encuadrados en el Partido Comunista, que habían tomado en su poder la ciudad de Shanghái. Esa guerra civil culminaría en 1949 con la llegada al poder de Mao Tse Tung y la consiguiente instauración de la República Popular China y el exilio de su oponente a la isla de Taiwan.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Unidad Editorial
255
978-84-8130-203-1

Original en francés de 1933 y 1946.
Millenium para El Mundo.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Al parecer el mérito de esta novela está en lo que el editor llama la prosa sincopada. Son frases aisladas que reflejan el pensamiento de los personajes. Mentalmente no hacemos relatos, sino ráfagas del pensamiento que nos bastan para decidir, recordar o actuar. El autor utiliza esta misma técnica: reproduce lo que pueden ser los pensamientos de sus personajes, con todo tipo de reflexiones intercaladas o sucesivas. Al parecer éste es el mérito y la originalidad de La condición humana, por la que su autor recibió el Premio Goncourt de la Academia Francesa, en 1933.

El resultado es una novela psicológica; su interés reside en el carácter de sus protagonistas más que en los hechos que solo sirven como telón de fondo. El editor coloca esta obra al nivel de Joyce, Thomas Mann o Kafka, por lo que el que haya leído a estos autores ya conoce el estilo. Nunca he sido capaz de terminar las obras de esos autores: Ulises de James joyce, La montaña mágica o Los Budenbrook de Thomas Mann, El castillo de Kafka. No existe un relato como tal que despierte tucuriosidad hasta el final, sino frases, siempre con el fondo de los mismos personajes, que terminan por hartarte. Se trata solo de una apreciación personal; doctores tiene la literatura.

Predominan también los diálogos -cuando el sujeto no dialoga consigo mismo lo hace con otros-, lo que hace pensar si Malraux no hubiera sido mejor un autor teatral. Wikipedia nos informa de que La condición humana fue llevada al cine. Alivian el texto las descripciones del ambiente, por ejemplo "el sol poniente se reflejaba sobre el asfalto mojado" u otras del mismo jaez. El autor sitúa a sus personajes preferentemente en escenarios de tarde o nocturnos, que acentúan el carácter oscuro de la obra. Juan Ignacio Encabo.