Huellas de carbón

Descubrir cómo fue la Segunda Guerra Mundial a través del diario de un adolescente alemán.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Arkasha, un soldado ruso, encuentra un cuaderno perdido en un pueblo alemán. Tras guardarlo en secreto más de sesenta años, cuando está a punto de morir se lo entrega a su nieta Masha. Son las páginas escritas por un adolescente, Adler, quien cuenta su vida durante la contienda. Masha iniciará entonces una investigación para cerrar la herida abierta en el pasado de su abuelo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Edelvives
110
9788414030318

Colección Alandar

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil basada en hechos de la Segunda Guerra Mundial. El relato está narrado en primera persona, en forma de diario y de confidencias, por la joven rusa Masha. En el año 2006, su abuelo Arkasha, gravemente enfermo de cáncer y a punto de cumplir  ochenta y ocho años, le hace entrega de un cuaderno manuscrito que lleva guardando como un tesoro desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió como soldado. El cuaderno, deteriorado y de hojas amarillentas, está escrito primero en alemán y después en ruso. De esta forma, con el cuaderno se abre una segunda trama narrativa que se remonta al invierno de 1945, al final de la contienda mundial. Las anotaciones en alemán están escritas por el joven Adler y constituyen su “diario de la derrota”, una perspectiva cercana sobre la situación de los pequeños pueblos arrasados una y otra vez, arruinados y luego abandonados tras el paso de la guerra: “El pueblo ha sido bombardeado tantas veces y con tanta saña que el sonido de las bombas… se nos ha metido a todos en el alma” (p. 21).

En el cuaderno de Adler se habla de los acontecimientos vividos por la gente del pueblo en cualquier contienda, independientemente del lugar, de las ideas políticas o del bando al que pertenezcan: en el pueblo solo quedan ancianos, mujeres y chicos, entre escombros, casas derruidas, malviviendo y malcomiendo; no hay escuela, ni trabajo, ni diversión, ni objetivos en sus vidas;  los hombres en edad de luchar se vieron obligados a ir al frente formando parte del ejército, muchos nunca volverán y otros regresan mutilados. Cuando, por fin, llegue la paz a estas tierras, ya solo serán pueblos fantasma.

Con esta novela, Daniel Hernández Chambers, reconocido autor de literatura juvenil, muestra una perspectiva diferente de la guerra, lejos de las trincheras y del campo de batalla. Tal y como afirma la editorial, con esta obra, “los lectores empatizan y descubren cómo se vivieron estos hechos históricos –el final de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación rusa de Alemania– a través del diario escrito por un adolescente alemán que relata cómo fue su día a día, marcado por la guerra. Además de realizar un preciso retrato de este periodo de la Historia, la obra pone de relieve la importancia de recuperar la memoria para forjar lazos que nos ayuden a entender el presente”.