Tomás Alvira. Vida de un educador (1906-1992)

ESTA COMPLETA BIOGRAFÍA AHONDA EN EL MUNDO INTERIOR DE ALVIRA, ASOMANDO AL LECTOR A LA GRANDEZA DE UNA VIDA CORRIENTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO.

Tomás Alvira (1906-1992) fue un pedagogo español, padre de nueve hijos y uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei. Se ha iniciado su proceso de beatificación en la Iglesia católica, y también el de su mujer, Paquita Domínguez.

Doctor en Ciencias Químicas, investigador del CSIC, catedrático de Instituto en Ciencias Naturales, director de colegio y consejero nacional de Educación, Alvira será también uno de los iniciadores de Fomento de Centros de Enseñanza, director de su Escuela Universitaria de Profesorado e iniciador del Club Jara.

Esta biografía del historiador Alfredo Méndiz ahonda en el mundo interior de Alvira, asomando al lector a la grandeza de una vida corriente al servicio de la sociedad de su tiempo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Ediciones Rialp
369
9788432163005
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

Sugerente biografía de un gran pedagogo, enamorado de su profesión, uno de los primeros supernumerarios del Opus Dei. El otro gran pìlar de su vida ha sido la familia, y aquí hay que destacar la figura de su mujer, Paquita Domínguez. Basta con decir que ambos están en proceso de beatificación.. Luis Ramoneda

 

Imagen de grpazos

El título no engaña, y el autor de esta biografía de Tomás Alvira se centra en su faceta de educador. No obstante, aunque ese sea el eje que vertebra el texto, se incluyen numerosos detalles de su vida, su relación con san Josemaría, su pertenencia al Opus Dei, del que fue uno de los primeros miembros supernumerarios, su noviazgo y matrimonio con Paquita Domínguez, su familia... Se trata de un trabajo de gran rigor histórico, muy documentado y que, sin embargo, está muy bien escrito, con una prosa sencilla que se lee con mucho agrado. Pienso, no obstante, que esta no es la biografía definitiva de Tomás Alvira y que tendrá que venir una biografía que profundice más en su lucha por alcanzar la santidad a través de su vocación al matrimonio, una biografía que sea también la de Paquita Domínguez.

Imagen de aita

Breve semblanza de Tomás Alvira como pedagogo y educador. Leer artículo >>