La hoja azul

Premio Merlín de Literatura Infantil 2020

En el corazón de la Amazonía, la vida de la tribu de Husu Aké transcurre tranquila, en sintonía con el ciclo de la naturaleza y el espíritu de Bekororoti. Hasta que un día la sabia abuela Arumi presiente que el desastre se cierne sobre su gente y decide revelar a su nieta el secreto que ha estado guardando durante años.

Husu Aké se embarca en un viaje heroico en busca de una hoja azul, el único remedio capaz de salvar a los suyos. Durante su aventura tendrá que romper leyes y mandatos ancestrales y descubrir que hay un lugar más allá del «mundo verde» donde se ha perdido el amor por la Madre Tierra. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Anaya
144
978-84-698-8862-9

Ilustrado por Sonia García

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre el “mundo verde” y las tribus de la Amazonia. Ambientada en la época actual, la trama se desarrolla en el Amazonas, una enorme región natural de Sudamérica, la selva tropical más grande del mundo con su clima húmedo y cálido, atravesada por ríos abundantes. En este lugar viven muchas tribus indígenas: algunas tienen relación con la civilización, pero otras han decidido permanecer ocultas en el corazón de la selva. Este es el caso de la tribu a la que pertenece la protagonista del relato, Husu Aké (“la niña de los ojos de luz”), miembro de la tribu tacaré que se consideran hijos de la Madre Tierra y viven alejados de la civilización. Pero un día los hombres blancos, los “kuben”, llegan hasta ellos y les contagian enfermedades desconocidas y de difícil tratamiento. Entonces, Husu Aké tendrá que emprender un largo viaje al territorio de los blancos en busca de la “hoja azul”, el único remedio para curar a su pueblo enfermo.

El relato está narrado en primera persona por la protagonista, que debe emprender un viaje iniciático en el que crecerá y madurará en todos los aspectos. A través de su narración, la pequeña Husu Aké expresa sus pensamientos, sus miedos y sus deseos de forma sincera y cercana en el recorrido por la selva y en su encuentro con los hombres blancos (buenos y malos), los peligros a los que debe enfrentrarse, el hambre y la sed que la acechan.  Para escribir este relato, la autora se inspiró en la tribu kayapó, un pueblo del Amazonas que comenzó una dura “lucha por salvar el río Xingú del proyecto de represa que destruiría el ecosistema que les daba hogar, agua y alimento desde tiempos inmemoriales” (p. 142). Asimismo, de ellos también ha tomado algunos rituales, costumbres y leyendas que aparecen a lo largo del relato.

La autora de la obra es Andrea Maceiras (A Coruña, 1987), doctora en Filología Hispánica, que compagina su labor de escritora con su trabajo como profesora de Secundaria. En 2018  fue galardonada con el Premio Lazarillo de creación literaria, y en 2020 consiguió con La hoja azul el Premio Merlín de Literatura infantil. La obra se completa con las ilustraciones de Sonia García, con figuras de rasgos étnicos y paisajes de la selva. Los dibujos se caracterizan por sus trazos sencillos y sus ricos colores que representan con realismo personajes, animales y escenarios que ayudan a comprender mejor el significado de la trama: una crítica contra la destrucción de los recursos naturales y un canto a favor del respeto a otras formas de vida.