La última judía

Esta novela relata las peripecias de una familia judía sefardí a comienzos del siglo XX, en la búsqueda de su particular tierra prometida cuando tienen que emigrar de Estambul, dejando el próspero negocio de la seda, recalar por unos años en Milán, y finalmente marchando a Barcelona.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Editorial Amarante
274
978-84-944179-9-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de JOL

Esta novela relata las peripecias de una familia judía sefardí en la búsqueda de su particular tierra prometida cuando tienen que emigrar de Estambul, dejando el próspero negocio de la seda, recalar por unos años en Milán, y finalmente marchando a Barcelona cuando estalla la segunda guerra mundial, donde se establecen y prosperan en la posguerra de España. Liliane escribe estas memorias y reflexiones dirigidas a su hija, en forma de reflexión y diálogo para que recuerde la historia de su familia, las tradiciones, las dificultades y los valores que la madre, al final de su vida quiere transmitir a sus hijos, nietos y biznietos. Una mujer de fina sensibilidad que ha disfrutado mucho, especialmente del amor de su marido Frank y la familia, en medio también de dificultades y sufrimientos.

Recuerda su primera juventud en Milán y el primer amor, su marcha a España para lograr estabilidad cuando comienza la persecución de los judíos a partir de 1938. Conocerá a Frank con el que se casa por la Iglesia católica después de haberse bautizado. Tiene sensibilidad religiosa aunque no practican habitualmente por falta de formación y su peripecia como emigrantes, que la llevan a valorar las semejanzas del judaísmo y del catolicismo. Se fija sobre todo en los valores morales, la ética y la rectitud en las obras. Tiene buena voluntad y educa a sus hijos en la fe católica aunque sin mucha profundidad. 

La narración tiene bastante de biográfico que dan fuerza y realismo a la obra. Liliane es una mujer enamorada de su marido Frank al que sigue en sus proyectos, principalmente en la producción cinematográfica. Recuerda los festivales en Cannes o San Sebastián, y el trato con famosas estrellas. Una familia que va alcanzando prosperidad con su trabajo, con una vida social intensa, la relación con la alta sociedad catalana, así como las inquietudes y alegrías. Liliane es un mujer culta, muy lectora, y con gran sensibilidad para el arte.

Resulta interesante la explicación de las fiestas y costumbres judías, aunque no sean practicantes. Tiene una alta valoración de la familia como el mayor tesoro, y necesaria aun pasando por momentos difíciles. En resumen es un relato interesante con valores positivos de conjunto, si bien no todas sus experiencias son igualmente valiosas.

Imagen de enc

Cada vez que leo este tipo de testimonios, que ponen de relieve la estima que han tenido por Barcelona tantas personas dentro y fuera de España, comprendo que los catalanes aspiren a poseer una entidad política propia. Lo que nunca entenderé es la poca estima que tienen ellos, a su vez, por el resto de los españoles.