Héroes de la ciencia

Hoy todos conocemos la vacuna contra la covid-19, pero nadie se tomaba en serio a Katalin Karikó, la científica que la hizo posible, cuando empezó sus investigaciones. Igual que ella, los cazadores de microbios a lo largo de la historia se han enfrentado a menudo a la incomprensión y la indiferencia. Armados tan solo de curiosidad y una pasión feroz, se zambulleron en un mundo desconocido en busca de conocimiento y formas de vencer las enfermedades; algunos llegaron incluso a inocularse peligrosos virus para probar sus vacunas y sus curas.
Este libro está lleno de historias heroicas y alucinantes del mundo de la microbiología. Habla de los nombres que todos conocemos, pero también de científicas y científicos desconocidos y olvidados. También habla de plagas, de pandemias, de virus, de anticuerpos y de lo mucho que les debemos a las bacterias. Es una pequeña historia del misterio de la vida y de los héroes que lucharon y aún luchan por desentrañarlo. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Siruela
340
978-84-19207-31-9

Ilustraciones de Karina Cocq

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Selección de veinticinco biografías de hombres y mujeres de ciencia, sobresalientes por sus descubrimientos en el campo de la microbiología. Con el subtítulo “De los primeros cazadores de virus a la vacuna contra la covid-19”, se presenta la vida de diversos científicos (citados por orden cronológico) que han contribuido con sus hallazgos al estudio y  tratamiento de las enfermedades provocadas por microbios. De esta forma, el libro se inicia con el capítulo dedicado a Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), que fue el descubridor de los “animálculos” (o microbios) a través de unas potentes lentes de aumento que fabricaba él mismo. Aunque en esta serie de biografías hay algunos nombres muy conocidos como Louis Pasteur, Robert Koch o Alexander Fleming, la mayoría de los científicos son personas poco conocidas y algunas de ellas olvidadas. Sin embargo, los descubrimientos de todos ellos fueron logros apasionantes, inventos maravillosos, conseguidos a veces con muy pocos medios técnicos y gracias solamente a la perseverancia, la tenacidad, la fe y la fortaleza en su trabajo. De esta forma, se aplicó la primera vacuna de la historia (el 14 de mayo de 1796), se descubrió el origen y la causa de las infecciones, se propuso la esterilización de los quirófanos, y se hallaron tratamientos para gravísimas y mortales enfermedades como la tuberculosis, la difteria, el cólera, la malaria, la polio, la gripe A y la covid-19: unos magníficos logros si pensamos que “hace apenas un par de siglos, las personas desconocían la existencia de esos patógenos invisibles capaces de provocar terribles plagas y pandemias”.

Las autoras del libro son María José Sánchez, psicóloga y editora de libros para niños, y Victoria Simó, periodista, escritora, asesora literaria y traductora especializada en libro infantil y juvenil. De forma amena y entretenida, pero con mucha objetividad y rigor científico, presentan estas apasionantes biografías. Cada capítulo se inicia con breves historias noveladas, anécdotas y curiosidades sobre la vida de cada científico, así como sus hallazgos y principales aportaciones al ámbito de la Medicina: muchos de ellos han recibido el Premio Nobel y casi todos están en la lista de científicos de la Fundación Nobel propuestos en algún momento para recibir el prestigioso premio. La obra resulta atractiva tanto por la diversidad y variedad en la elección de los biografiados, como por sus insólitos e increíbles descubrimientos. El libro se completa con las ilustraciones de Karina Cocq, sugerentes y expresivas.