Vicente es un ratón que, allá donde vaya, lleva una casita sobre su espalda. En ella, todos aquellos que necesitan cobijo pueden entrar: una rana cansada, una familia de erizos, un gato hambriento... incluso algunos animales de aspecto temible. Y es que la casita del ratón es más grande de lo que parece.
En este libro con vocación de clásico, los talentos de Stutzman y Arsenault se emplean en narrar una encantadora historia sobre la verdadera generosidad.
Comentarios
Álbum ilustrado sobre la
Álbum ilustrado sobre la generosidad y la solidaridad. Inspirado en las fábulas tradicionales, el relato tiene como protagonista a Vicente, un ratoncito gris con jersey a rayas, botas, sombrero y una pequeña casa a cuestas. Vicente ha viajado por muchos lugares, pero siempre sabe donde tiene que acampar. Y así llega a una hermosa colina en la que se encuentra a una rana cansada. Vicente, bueno y generoso, la invita a entrar en su casa que parece pequeña, pero “es mucho más grande de lo que parece”. Luego llega un gato hambriento, una familia de erizos calados y desaliñados, un rebaño de ciervos… e, incluso, un oso enorme. Con una estructura repetitiva y acumulativa, todos los animales, pequeños y grandes, se van acomodando en la vivienda: un confortable hogar que resulta más grande de lo que parece.
El autor de los textos es Jonathan Stutzman, autor de libros infantiles y cineasta con un Máster en Cine y medios digitales en la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania). Entre sus obras para niños destacan la trilogía de Llama y la serie Tiny T-Rex, traducidos a más de una docena de idiomas en todo el mundo. Para el autor, los libros son poderosos y pueden proporcionar alegría, coraje y esperanza; por eso, el ratoncito Vicente, con un gran corazón, da hospitalidad, cobijo y cariño a los más necesitados.
La obra se completa con las preciosas ilustraciones de Isabelle Arsenault (1978), ilustradora canadiense con una reconocida trayectoria artística. A través de sencillas imágenes, en las que se mezclan guache, papel recortado y lápices de colores, presenta a los animales mostrando diversos estados de ánimo (miedo, dolor, alegría) para evocar emociones en los pequeños lectores. Además, a través de los troqueles de la casita, muestra escenas hogareñas de amistad y compañerismo: un libro muy recomendable para leer y comentar en familia con los más pequeños.