Un canto nuevo para el Señor

En los años del movimiento litúrgico y durante la reforma litúrgica conciliar, muchos creyeron que el tema de un modelo litúrgico era un asunto puramente pragmático: intentar conseguir una celebración comprensible. Hoy se ve con claridad que en la liturgia confluyen cuestiones tan importantes como nuestra comprensión de Dios y del mundo, y nuestra relación con Cristo, con la Iglesia y con nosotros mismos: en ella nos jugamos el destino de la fe y de la Iglesia.

En este libro, Joseph Ratzinger pone los cimientos de la teología de la celebración litúrgica y abre la perspectiva cristológica de toda reflexión sobre la realidad de esta celebración. Afronta también cuestiones concretas como la celebración penitencial, el canto en la liturgia, el lugar del culto y la formación de los futuros ministros de la Iglesia. Sin olvidar que una liturgia bien entendida va siempre más allá del recinto eclesial, hasta alcanzar la vida activa.

Bases para la teología de Liturgia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Ediciones Sígueme
206
9788430113293
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

"En los años del movimiento litúrgico, y también en los inicios de la reforma litúrgica conciliar, muchos creyeron que el tema de un modelo litúrgico adecuado era un asunto puramente pragmático (...). Hoy está claro que en la liturgia se ventilan cuestiones tan importantes como nuestra comprensión de Dios y del mundo, nuestra relación con Cristo, con la Iglesia y con nosotros mismos: (...) nos jugamos el destino de la fe y de la Iglesia". Así abre el cardenal Ratzinger el prólogo de esta recopilación de escritos y conferencias, entre 1984 y 1995.
Este género de ensayo muy breve le va estupendamente al genio del cardenal Ratzigner. Le da gran libertad a la hora de escoger y enfocar los temas, y, al mismo tiempo, le exige ejercer al máximo su capacidad de síntesis. En la parte central de este libro se encuentran los tres artículos más importantes, dedicados al misterio de la resurrección de Cristo como fundamento de la liturgia cristiana, a la idea cristiana de templo y al sentido de la música litúrgica. Como colofón, ha añadido dos breves escritos sobre la práctica de la confesión (es una entrevista) y sobre el sentido de la Iglesia y de la liturgia como preparación al sacerdocio. Este conjunto va precedido de una primera parte más directamente teológica sobre el misterio de Cristo, la Iglesia y la esperanza cristiana en el poder de Dios.
Una feliz coincidencia ha hecho que, casi al mismo tiempo, se haya traducido finalmente al castellano La fiesta de la fe (Desclée de Brouwer, 1999). A este libro se le podría considerar como el antecedente inmediato del aqui reseñado. La fiesta de la fe reúne también diversas intervenciones del Cardenal Ratzinger sobre liturgia, aunque son, en general, anteriores a su consagración episcopal (1977). Sería interesante advertir continuidades y evoluciones.

Imagen de aita

El entonces prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, presenta la teología de la liturgia.