Estamos en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle; ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock un viejo usurero que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|
Comentarios
Fantástico Shakespeare. Fue la primera obra suya que leí y creo que es ideal para iniciarse con el bardo.
En mi opinión "El mercader de Venecia" es una comedia interesantísima y cargada de idealismo. Tiene alguna cuestión difícil que merece discusión (el dinero y, sobre todo, el personaje de Shylock) pero muchos elementos de cuento: la elección de los cofres, la lealtad de los dos amigos, las burlas de Porcia y Nerissa a sus recientes esposos... Me parece una amabilísima historia.
Esta obra se imprimió por vez primera en 1600 bajo el título de La cómica historia del Mercader de Venecia, también llamada El Judío de Venecia, y es que si bien la pieza se recuerda ante todo por su víctima Shylock, presentado casi hasta el final con apariencia de verdugo, Shakespeare sorprende constantemente con una mezcla originalísima de elementos cómicos, trágicos, románticos y líricos, que anticipa la suprema madurez de sus llamadas obras últimas.