Cometas en el cielo

El hijo de un rico comerciante de Kabul narra su infancia feliz y segura, el exilio al comenzar la guerra con Rusia y la estancia de unos días en su país, en la época de los talibanes, para buscar al hijo de un antiguo compañero de juegos, asesinado por fanáticos extremistas. Sobre un marco sociopolítico interesante y poco conocido, el autor plantea una problemática muy humana que pone de manifiesto el peso de la culpa sobre la conciencia y la necesidad moral de reparar el daño hecho a otros por cobardía.

Si ha gustado este libro, se puede también leer lo que se puede considerar la segunda parte, “Mil soles espléndidos”. Pero por la inmersión en Afganistán, gustará también “Los jinetes”, una novela que muestra muchas caras de ese país. Para indagar sobre la situación social actual en Afganistán, “Los sueños de Nassima”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Salamandra
382

Título original:The Kite Runner. Traducción: Isabel Murillo Fort.

2007 Salamandra
382

Esta nueva edición en tapa dura, aparece con una portada llena de color muy expresva.
Esta es la 9ª edición

2013 Salamandra
384
978-84-9838-54
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.888888
Average: 3.9 (27 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

27 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Hassan

Me parece una novela llena de humanidad, de encuentros y desencuentros entre padres e hijos, entre amigos, entre personas de distintos grupos sociales, y con el trasfondo permanente de la búsqueda de redención, de saber que siempre buscamos vivir según lo que nos dice nuestra conciencia.
El estilo es de una prosa amena, elegante (hasta lo más truculento se narra sin "morbo"), que te va llevando en el tiempo y en el espacio en el quye transcurren los hechos. En fin, muy recomendable.

Imagen de juliana

Novela interesante porque nos descubre una parte de la historia reciente del pueblo de Afganistán que es practicamente desconocida. Además de exaltar la amistad, nos da una visión de las costumbres, los paisajes, las formas de vida -antes y después de la invasión rusa-. Se nota que está escrita por un musulman por su modo de describir los paisajes, los olores, etc. todo lo que hace referencia a los sentidos.

Imagen de acabrero

Brillante novela en todos los aspectos, me parece. La historia es creíble y tremenda, muy bien llevada a lo largo de todo el libro. Las descripciones son sumamente interesantes porque nos muestra un país del que sólo conocemos noticias de las guerras recientes. Para quienes hayan leído "Los jinetes", la fantástica novela de Kessel (vid en CDL), esta es un buen complemento para conocer mejor un ambiente bien distinto a los occidentales que conocemos. Las costumbres, las gentes, la religión, los juegos. Todo resulta fascinante al lector, por su novedad. Los graves problemas de distinción de clases que aún subsisten, y que plantean, en esta historia, toda una problemática que parece de hace siglos. Aparecen unos personajes bien dibujados y entrañables, y un trauma psicológico, que se desgrana en toda la historia, que ayuda a entender a las personas. Un hombre que, a través de las vicisitudes y problemas de su vida, encuentra a Dios. ¡Qué dificil es encontrar una novela de este siglo que se plantee algún tipo de trascendencia! En definitiva una novela completa, que engancha siempre y con una enseñanza.