Reunión de bachilleres

El encuentro con antiguos compañeros de estudios, veinticinco años después de acabar el bachillerato, despierta en el juez de instrucción Ernst Sebastian recuerdos que creía borrados para siempre. Entre los que no acuden a la cita está Franz Adler, el alumno más prometedor de la clase, el poeta, el que suscitaba la admiración de profesores y estudiantes. Una vez en casa, Sebastian no puede impedir rememorar su amistad con Adler y mientras las imágenes se agolpan frenéticamente en su cabeza, decide escribir lo que se revelará como la historia de una culpa largamente silenciada. "Reunión de bachilleres", que data de 1928, narra cómo un grupo de jóvenes puede empujar al más brillante de sus miembros a un cruel proceso de autodestrucción, al tiempo que constituye un fidedigno retrato de una generación a la que le tocó vivir entre dos épocas, al final del imperio austriaco.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Minúscula
207

Título original: Der Abituriententag. Die Geschichte einer Jugendeschuld.
Traducción: Eugenio Bou. Revisión: Pere Trilla y Alícia Ferran.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Werfel no defrauda. Esta novela corta o cuento largo, que Luis de Caralt editó con otros relatos en 1951 bajo el título El crepúsculo de un mundo (el relato llevaba entonces por título "Aniversario"), ofrece una sugerente reflexión sobre la culpa, algo muy necesario en esta sociedad anestesiada en la que vivimos.

Imagen de Porto

Me ha parecido interesante, aunque la novela centroeuropea siempre me resulte fatigosa y dura de leer, parece que a la narración le falta ritmo, pero es interesante y hace ver como el hombre siempre es idéntico en sus respuestas a lo largo de las edades. Puede venir bien su lectura a educadores pues enseña un poquito más sobre la adolescencia.

Imagen de acabrero

El tema es interesante, incluso podríamos decir que especialmente de actualidad, ya que constantemente leemos casos de acoso escolar. Quizá el encuadre sociológico, antiguo, desvirtúe un poco el efecto, porque no cabe duda que las costumbres han cambiado mucho. Pero la historia es una muestra de lo que pueden ser auténticos traumas de juventud promovidos por la frivolidad o la estupidez de unos cuantos. Creo que se puede poner esta historia como un ejemplo de cómo actúa la conciencia, incluso cuando aparentemente está completamente acallada. Es interesante, sin ser de las mejores del autor.