Análisis de la historia reciente

 

Indudablemente, los años sesenta quedaron atrás, muy atrás y, además debido a la drástica caída del muro de Berlín, aparentemente había desaparecido el marxismo y el comunismo de la vida de los ciudadanos europeos que inmersos en la construcción de la Comunidad económica europea y con la protección de la OTAN, se nos había olvidado, y con razón, pensar más en el análisis marxista de la historia o en el materialismo dialéctico.

Es verdad que hubo un tiempo en que con motivo de la muerte de Hugo Chávez y el nacimiento de Podemos en torno a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, se habló un tiempo del marxismo radical que profesaban y cómo se habían convertido en asesores del nuevo marxismo bolivariano y cubano que había terminado por asentarse en Venezuela y pugnaba en otros países de América.

La bomba informativa explotó ayer con el comunicado del 1 de julio de 2022 de la OTAN. en la que proclamaban en el primer punto que el aliado numero uno de la OTAN en Europa, Rusia, había pasado a considerarse, después de la guerra con Ucrania y sus constantes amenazas, como el enemigo público número primero de toda la Alianza.

Efectivamente, esta declaración oficial establece de nuevo en Europa la lucha contra un nuevo enemigo, “el nacionalismo ruso”, que se presenta, al menos aparentemente, en términos de una nueva lucha de clases entre “el opulento invasor occidental” frente a la víctima el pueblo ruso al que se le quiere privar de su honor, de sus tradiciones, hasta el punto de verse amenazado, por estar tan cerca las tropas de la OTAN y, sobre todo, las cabezas nucleares.

Realmente, la noticia no puede ser más preocupante y verdaderamente, tendremos que volver a unirnos intensamente al santo Padre Francisco en su oración constante por la Paz del mundo y en la renovación de la consagración que realizó hace unos meses en San Pedro.

Al igual que el papa san Juan Pablo II alcanzó de la Virgen de Fátima el don de Dios de la paz y del final de la guerra fría, también la oración de toda la Iglesia universal con el santo Padre Francisco alcanzará el final de esta nueva y absurda oposición entre Rusia y Occidente.

Precisamente el Santo Padre Francisco en el Ángelus del día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, exclamaba desde la ventana de su apartamento pontificio un nuevo “no a la guerra” y una nueva llamada a la paz y a volver al diálogo.

Sus palabras tenían, el tono de un dolor muy profundo pues están muriendo muchas personas en un conflicto que nunca debía haber comenzado: el papa Francisco clamó contra esta “locura de guerra, para que pueda llegar al fin”. Entonces, tras poner su mirada en el cielo añadió una oración para que “el Señor abra caminos de diálogo que los hombres buscan y no encuentran”. Finalmente volvió a apelar al mundo entero para que no falte la ayuda humanitaria.

José Carlos Martín de la Hoz

Comentarios

Imagen de enc

Creo que instalar misiles en Polonia fue un abuso por parte de la OTAN y una ilegalidad, ya que se había acordado con ése país que la OTAN no iba a ocupar el espacio que había dejado Rusia en Centroeuropa. Considero que en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania debería haber un tercer actor y protagonista, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por otra parte nunca sufrimos tanto por los afganos, los irakies o los sirios como ahora lo hacemos con los ucranianos. Habría que preguntarse por qué.