Cardenal Merry del Val

 

Es muy interesante descubrir que la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Rafael Merry del Val y Zulueta (1865-1930), hijo de diplomáticos españoles, cardenal de la Iglesia Católica y Secretario de Estado durante el Pontificado de San Pío X, por tanto, uno de los eclesiásticos más influyentes en la crisis modernista de comienzos del siglo XX, siga viva, como demuestran las reediciones de sus tratados espirituales, semblanzas de su vida y de sus obras, como la que ahora tenemos la fortuna de presentar.

En esta ocasión, ofrecemos una reseña de la reedición actualizada y traducida al castellano de la semblanza y escritos espirituales del cardenal Rafael Merry del Val realizada hace unos años por Harriet Murphy (2009), que ha publicado la editorial Nueva Eva y que ha promovido el obispado de Getafe, puesto que quien ha escrito el prólogo ha sido don Ginés García Beltrán, su obispo y, además, el Vicario General de Getafe ha redactado el epílogo.

La nueva semblanza del cardenal escrita para la ocasión, se nota que está redactada originalmente en inglés y dirigida a la comunidad inglesa, puesto que hace muchas referencias, no solo al nacimiento y primeros estudios del futuro cardenal en aquellas tierras, sino también a las importantes intervenciones del cardenal Merry del Val en asuntos de la Iglesia Católica en la Inglaterra de su tiempo y, sobre todo, expresa la verdadera ilusión de la oración del cardenal por la conversón al amor de Dios de aquellas tierras y, por tanto, sus sueños de recuperar para la fe católica el rico venero de la Iglesia de san Beda el Venerable.

La semblanza que se ofrece en este volumen, muestra verdaderamente la heroicidad de las virtudes cristiana de un hombre extraordinariamente humilde que se esforzó por servir a la Iglesia (13, 42), al hacer la voluntad de Dios en los trabajos que se le encargaban: misiones diplomáticas, Secretario de Estado con san Pío X y Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe hasta su muerte (26).

Es muy interesante comprobar que la autora de la semblanza pone mucho interés en mostrar la conexión entre la espiritualidad de Rafael Merry del Val y los jesuitas: “El vínculo de toda su vida con los jesuitas sentó las bases de esta creencia apasionada de Merry del Val en un Dios que no está contra nosotros, sino con nosotros” (27).

Desde luego la práctica diaria de la oración del Siervo de Dios, de la Penitencia (47), incluso la extraordinaria (42), de la obediencia fina y delicada al Santo Padre (25), fueron capitales para irradiar amor a Dios y a la Iglesia (11) y llevar con paciencia los ataques a su persona y a sus tareas (45).

Su afán por la salvación de las almas y, por tanto, la caridad heroica para exigir el mayor amor de Dios y la mayor dedicación a Él y a la Iglesia, que aparece en la selección de cartas que se incluyen en este volumen se completa con la inscripción que está grabada en su tumba: “da mihi animas, coetera tolle: la aspiración de toda mi vida”.

José Carlos Martín de la Hoz

Harriet Murphy, El ángel del Vaticano. Escritos espirituales del cardenal Merry del Val, ediciones Nueva Eva, Madrid 2021, 202 pp.