Foro del perdón y la reconciliación

 

La Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y el Instituto de espiritualidad de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas han organizado conjuntamente la primera sesión del llamado “Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación” que ha tenido lugar en el en edificio de ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid el pasado 12 de marzo de 2024.

El origen inmediato de este foro está relacionado con encuentro que tuvo lugar en la misma sede, de un seminario dedicado al estudio e investigación acerca de los beatos mártires de Argelia que fueron beatificados a finales de los años noventa en Orán y que se celebró hace ya unos meses y a los que fue invitada, entre otras instituciones, la Oficina de los Causas de los Santos.

La realidad de disponer en la Conferencia episcopal de la documentación de los más de tres mil mártires de la persecución religiosa durante la segunda República y la guerra civil española y la posibilidad real de una futura beatificación de otro número semejante de nuevos beatos en torno a otros cuatro mil, lo que indicaría estar hablando en un futuro cercano casi siete mil mártires.

Además, hay que añadir el detalle importantísimo que se ha podido documentar en un elevado número de casos, dentro de estos martirios, la característica común de que la gran mayoría de ellos murieron siguiendo una estela común de la Iglesia perdonando a sus verdugos, al igual que Jesús exclamó en oración de misericordia al Padre: “perdónales porque no saben lo que hacen”.

Indudablemente, esta documentación riquísima con la cantidad de variantes que ofrecen sugiere, como realizó el obispo auxiliar de Madrid Mons. Juan Antonio Martínez Caminos en su intervención en la conferencia central del Foro de 2024, muchas preguntas a la Teología, a la antropología, al derecho y a la historia, acerca de si es posible el perdón en estos casos, si sólo Dios puede perdonar, si el martirio es un pecado que clama al cielo.

Lógicamente, la rica documentación aportada y la extensión de la fama de martirio y de ser intercesores del pueblo de Dios no solo para alcanzar la necesaria fortaleza en la fe en las dificultades ordinarias de la vida cristiana, sino también alcanzar de Dios el don del perdón y de la sanación y, finalmente, la amplia gama de necesidades espirituales y materiales con las que acude el pueblo cristiano a la divina providencia y alcanza dones y gracias. En efecto, también la documentación recogida en estos procesos de beatificación y de canonización de mártires incluyen abundantes testimonios de favores, gracias tanto ordinarias como extraordinarias de Dios.

Corresponde ahora a los organizadores de este foro, ante la masiva respuesta de los medios de comunicación y de las diversas entidades universitarias, civiles, religiosas que acudieron al acto dar una respuesta adecuada y sostenible que propicie encuentros anuales, seminarios de estudio y profundización, y programas de divulgación de la fama de santidad y de gracias ante el pueblo cristiano y ante la sociedad civil.

José Carlos Martín de la Hoz

Comentarios

Imagen de enc

Siempre me he preguntado, porqué el CEU, en las jornadas que organiza acerca de Cristianismo y vida pública, no realiza una reunión entre cristianos de Cataluña y del resto de España a fin de acrcar posturas sobre la convivencia entre las dos entidaes poíticas. Según el papa Francisco, España y Cataluña deben reconciliarse con su propia historia. Esto nunca será posible sin un diálogo que suponga un auténtico perdón y reconciliación.