Historias de don Javier Echevarría

 

El periodista sevillano Álvaro Sánchez de León (1979), es bien conocido por ser muy incisivo en sus entrevistas, a la vez que delicado y profundo analista de la realidad, y siempre dotado de una fina ironía sevillana, llena de buen humor y de graciosa chispa, que ayuda tanto a entender y expresar lo que pasa, por qué pasa y para qué pasa.

En esta ocasión, deseamos presentar un libro que acaba de publicar, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de don Javier Echevarría. Se trata de un collage informativo, que contiene muchas cosas, desde una semblanza de la vida, virtudes y fama de santidad de uno de esos hombres importantes del siglo XX, redactada con un estilo joven, dinámico y audaz, así como de una explicación a lo vivo del Opus Dei y de sus gentes.

La expresividad y la buena dirección, son los grandes méritos de esta obra en la que el periodista parece que solo ha sabido enlazar recuerdos, testimonios, palabras y hechos, que muestran y demuestran una verdadera santidad de vida, pero que en realidad ha hecho algo más, mucho más: entrar en el interior del Opus Dei y mostrarlo como es, lleno de buen humor, de universalidad, de ganas de servir a Dios y al hombre y de vida real.

Álvaro Sánchez de León ha extraído y redactado algo que está  grabado en el recuerdo y en la memoria de miles de personas de toda clase y condición que han conocido a don Javier, que se han beneficiado de su vida, de su ejemplo y de la fuerza de su palabra, a lo largo de casi 25 años en los que ha sido Padre, maestro y guía de santos.

El subtítulo del trabajo que ahora presentamos es muy ilustrativo del método y objetivos de esta semblanza: “Historias con alma, corazón y vida de Javier Echevarría”. El libro se compone de capítulos expresivos de una vida tan rica que es imposible resumirla en un solo libro.

El gran mérito del autor ha sido saber extraer de tantos recuerdos y entrevistas, una aproximación a la figura del tercer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, y de quien extendió la Obra a tantos países y llevó la Prelatura al tránsito y primeras décadas del tercer milenio.

En efecto, es Dios el que ha conducido la Iglesia, a los cristianos, al Opus Dei a que, sin perder espíritu, ni vigor ni ilusión, se puedan convertir en un instrumento para el gozo y la paz de la humanidad: el encuentro con Cristo vivo en medio de las actividades ordinarias del cristiano.

El actual Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz recoge en el Prólogo de este libro la identificación con san Josemaría de don Javier de quien había aprendido a querer (9) y añade: “Las anécdotas que se suceden en esta semblanza ponen de manifiesto lo que para mí ha sido una experiencia continua a lo largo de los más de veinte años en que he vivido a su lado. Don Javier vivía para los demás” (10).

Quizás la resultante de la suma de anécdotas de don Javier la tiene que hacer el lector, pues hay materia, y expresiva, la que se le ha dado. Ahora basta con leer, saborear y decidir.

José Carlos Martín de la Hoz

Álvaro Sánchez de León, En la Tierra como en el Cielo. Historias con alma, corazón y vida de Javier Echevarría. ed. Rialp, Madrid 2018, 359 pp.