La lucidez confrontada

 

Los pensadores Jorge Brioso, catedrático de literatura hispanoamericana en Carleton College y Jesús M. Díaz Álvarez, Profesor Titular de filosofía política de la UNED, nos presentan en este trabajo una original síntesis de la filosofía política de José Ortega y Gasset (1883-1955) a través de la lectura atenta de sus obras más políticas y, sobre todo, de la confrontación de nuestro filósofo más genuinamente europeo del siglo XX con otros importantes pensadores y ensayistas de la misma época, del mismo periodo y del continente europeo. Antes de descender a exponer las conclusiones de este ensayo con mayor detalle hemos de comentar, primeramente, que nuestros autores van a distinguir claramente en el pensamiento de Ortega lo que sería una exposición de filosofía política coyuntural, del momento preciso y, por tanto, caduca, de lo que vamos a denominar pensamiento perenne.

En primer lugar, nos hablarán de las respuestas de Ortega a los problemas circunstanciales del periodo entre guerras donde a España económicamente le va muy bien, mientras que la dictadura de Primo de Ribera terminaba por ahogar la libertad de pensamiento y de acción, aunque se hubiera superado, al menos por un tiempo, el pesimismo del noventa y ocho que trajo a nuestros pensadores de aquel periodo por oscuras cañadas.  Al mismo tiempo, hay otras consideraciones de filosofía política coyunturales relativas al nacimiento del fascismo y a su oposición frontal al comunismo: el ensayo general de guerra mundial entre el fascismo y el comunismo en España, junto con las reacciones de unos y de otros puntos de vista alrededor, para terminar por enfrentarse frontalmente en Europa durante la locura nacional-socialista.

Finalmente, no podemos olvidar los comentarios de Ortega acerca de esta guerra civil con la denostación del imperio comunista y anarquista que doblegó en muchos momentos las débiles energías democráticas que le quedaban a la República frente a la guerra de los partidarios del alzamiento que buscaron el apoyo militar de Hitler y Mussolini hasta que, alcanzada la victoria, entonces les traicionaron elegantemente y buscarán el apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y de la democracia recién instaurada en Francia y, finalmente, el apoyo del dictador portugués.

Respecto a la filosofía política de Ortega que podríamos denominar perenne se suele definir como la de un movimiento democrático de nuevo cuño liberal conservador al estilo del siglo XIX, pero de corte europeísta, que no sería ni el equivalente a la CEDA ni a los liberales progresistas de Azaña ni a la actual socialdemocracia europea. La definición exacta la resumen nuestros autores en tres conceptos fundamentales: el  primero sería que “el nuevo liberalismo de Ortega sería historicista, falibilista, contingente y utópico”. En segundo lugar “un nuevo liberalismo de corte conservador, es decir empeñado en el orden y la estabilidad social” (87). Finalmente, “el multiculturalismo” es decir “la verdad viviente de un pueblo como España tan rico de culturas y costumbre: alma viviente de un pueblo milenario (88).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Brioso y Jesús M. Díaz Álvarez, La lucidez confrontada. La filosofía política de Ortega en contrapunto, ediciones Tecnos, Madrid 2024, 195 pp.