Los conejos del Papa Francisco

 

Conozco a una buena madre de familia numerosa muy desanimada por las palabras del Papa Francisco en el avión de vuelta de Filipinas diciendo que ser buenos católicos no lleva “perdonarme las palabras, a ser como conejos”. Otra esposa y madre que espera un hijo más tiene que soportar estos días que algunos conocidos le recuerden esas palabras del Papa Francisco como arma para acusarla de poco responsable,  aunque en realidad envidian su valentía y altas cualidades para no someterse borreguilmente a las opiniones ajenas.

He recordado que esas palabras no representan el pensamiento del Papa pues son una expresión coloquial al estilo suelto de los argentinos para expresar, quizá con poca perspectiva, que la Iglesia no impulsa a tener hijos a mansalva. Porque antes, en y después de esas palabras poco afortunadas su magisterio continuo es una defensa continua de la familia, del amor humano, y de la natalidad. Alto y claro lo ha dicho con palabras bien pensadas en su Discurso a los dirigentes del Parlamento Europeo : “La familia unida, fértil e indisoluble trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro. Sin esta solidez se acaba construyendo sobre arena, con graves consecuencia sociales”.

El escritor Olaizola ha publicado un divertido artículo sobre los perros y los humanos, a propósito de algunos que declaran machadas como “Ningún ser humano vale lo que un buen perro”, otra burrada de Pérez-Reverte. Olaizola  declara que ha tenido perros y sentido pena cuando mueren, e incluso procura no pisar hormigas, por respeto a sus amigos budistas; se llevarían un gran disgusto ellos pues piensan que los animales se reencarnan subiendo en la escala para acabar siendo humanos!, con gran disgusto de los idólatras de los perros. O de los orangutanes pues el sesudo pensador australiano Singer lleva años enriqueciéndose publicando libros e impartiendo conferencias sobre los “derechos de los orangutanes”, pero impulsando seriamente el aborto de los hijos humanos concebidos.

Esos no pueden ganar al Papa en la carrera ecologista pues Francisco enseña siempre, de acuerdo con la Biblia, el respeto al medio ambiente, el verdadero ecologismo no integrista llamando “a la responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos del los hombres”,  también a los políticos europeos.

Vemos que andan juntos los orangutanes, perros, los burros,  e incluso los conejos, porque les une la naturaleza animal dominada por los instintos básicos: alimento, generación, y defensa. En cambio el ser humano, contra lo que puede  parecer por el comportamiento de algunos, tiene un alma espiritual y por ello dignidad y derechos, y además con la gracia es hecho hijo de Dios para la Vida eterna. También lo ha dicho el Papa Francisco en el Parlamento Europeo: “Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie”.

 

Jesús Ortiz

Comentarios

Imagen de JOL

Me permito añadir estas palabras del Papa Francisco: "El simple hecho de tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable", en Audiencia de febrero. Quizá tranquilice a algunas buenas madres que así rezarán más por el Papa.