Noticias sobre la Iglesia

 

El Profesor titular de comunicación y antiguo Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano, es actualmente mucho más conocido por sus libros publicados y por sus columnas e intervenciones acerca de noticias de Información religiosa en algunos importantes medios de Comunicación, que son seguidas actualmente con mucha atención por personas deseosas de conocer con objetividad lo que está pasando en la Iglesia en España.

La lectura del trabajo que ahora presentamos, proporciona indudablemente las claves necesarias para entender ese éxito informativo y, asimismo, explica la razón del éxito del periodismo bien hecho hasta convertirse en pocos años en un referente tanto de información religiosa general de España, como de guía literaria, pues sus reseñas de libros religiosos y culturales, son seguidos con gran atención por un público cada vez más amplio.

Inmediatamente, se detendrá en un argumento que se convertirá en recurrente a lo largo de las páginas de este trabajo: el amor a la verdad y la búsqueda sincera de la verdad en los acontecimientos y en las actuaciones de las personas: “El fin primario de toda información es contribuir al conocimiento de la realidad social, por eso la primera característica que tiene que tener la información es que sea verdad. Si nuestro conocimiento no se basa en la verdad, entonces estamos o en la ficción o en la mentira” (12, 23).

Como el propio José Francisco Serrano apunta al comienzo del trabajo que estamos comentando, parte de la clave del éxito es haber dedicado muchas horas a la formación personal: al estudio de la historia del siglo XX, tanto civil como religiosa, las corrientes del pensamiento actual, la evolución cultural y política de la sociedad española y conocer el magisterio de la Iglesia desde el Vaticano II hasta nuestros días. Además, es preciso estudiar los fundamentos básicos de la comunicación en el siglo XXI: “puede parecer extraño que en un libro sobre la información religiosa se dedique tanto espacio a estas cuestiones previas, propedéuticas, como dirían los clásicos. Creo que no pocas de las equivocaciones y deformaciones sobre la información religiosa proceden de una inadecuada comprensión de estos previos. Por otra parte, aclarar estos conceptos desde el principio nos permitirá entender más adecuadamente la naturaleza de la información sobre la vida de la Iglesia” (13).

Indudablemente, para poder acometer ese ingente trabajo de discernimiento hay que tener presentes algunas claves antropológicas que podrían resumirse dignidad de la persona humana y en el fundamento de la misma que, como explica el catecismo de la Iglesia católica (m. 1700), es que el hombre es “imagen y semejanza de Dios”. Lo que es completamente compatible con la necesaria humildad para asombrarse ante la acción de Dios y la libertad del hombre (37). Finalmente, es clave el concepto de comunión: “La cuestión que nos ocupa es entender que en la base de la Iglesia no está el conflicto, sino la comunión” (49).

José Carlos Martín de la Hoz

José Francisco Serrano Oceja, Noticias, y algo más, sobre la Iglesia, ediciones Palabra, Madrid 2021, 158 pp.