Amor y familia. Guía práctica de educación y sexualidad

Esta guía ofrece un programa práctico, centrado en la familia, para que los padres puedan transmitir a sus hijos el valor de la sexualidad humana y los medios para llevar una vida sexual sana. La autora, casada y madre de tres hijos, se ha dedicado a promocionar la planificación familiar natural, y ha participado como delegada de Guatemala en las recientes Conferencias de la ONU de El Cairo y Pekín. La guía enseña a explicar a los adolescentes por qué la castidad prematrimonial es la base del respeto a uno mismo y del amor verdadero. Dentro de este marco, el libro proporciona datos científicos sobre la fertilidad humana, la anticoncepción, el aborto y las enfermedades venéreas. También explica la práctica de la regulación natural de la fertilidad mediante el método Billings.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Palabra
494
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de LYA

Una experta en estos temas del matrimonio y la familia nos ofrece un gran libro, completo, claro, práctico, científico, profundo, realista, esperanzador. Un libro que enseña a amar, a contracorriente de una sociedad sin valores que confunde amor con mero placer sexual desconectado de la persona y de la vida. Se trata de una guía práctica, un programa de educación sexual dirigido a padres, como a primeros responsables, pero en general muy útil para todo educador.

La misma autora nos explica al comienzo el objetivo del libro:

“Los seres humanos no podemos vivir sin amor. Si éste no se da incondicionalmente, los jóvenes irán a buscarlo a otra parte. Teniendo en mente este hecho hemos diseñado y probado este Programa esperanzador, centrado en la familia, para que podáis ofrecer a vuestros hijos el inapreciable regalo de entender su sexualidad como una parte alegre y sagrada de su humanidad. Os ayudará a enseñarles porqué la intimidad sexual ha sido creada únicamente para el compromiso para toda la vida que es el matrimonio (...)

Explica cómo la castidad prematrimonial es el sustento de una vida adulta verdadera, del respeto a uno mismo, de la verdadera amistad y del amor duradero; os ayudará a enseñar a los más jóvenes a resistir las fuertes corrientes que (...) pretenden robarles estos bienes (...) Presentamos opiniones expertas sobre la vida familiar y la información más actual sobre fertilidad humana, las enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción, la esterilización y el aborto.

(...) El Programa previene a los padres contra los peligros actuales y les ayuda a guiar a sus hijos ante la desinformación y la tentación (...)

Este Programa funciona...”

Explica los resultados positivos que ha obtenido en Estados Unidos donde se ha puesto en práctica por cerca de 6.200 padres y adolescentes.

El libro comienza con un prólogo del profesor Lejeune, destacad doctor en Medicina y Genética, sobradamente conocido por sus trabajos en defensa de la vida. Estima los valores del libro y afirma que da respuesta a problemas psicológicos, fisiológicos y sociológicos sobre sexualidad y planificación familiar. Sus palabras nos ayudan a valorar el libro: “Felices aquellos niños cuyos padres lean este libro y pongan en práctica estos consejos, porque se les contará la verdad: no existe sexo seguro en la promiscuidad. Pero, además, otros secretos mayores les serán revelados: el amor seguro existe realmente; incluso tiene un nombre: felicidad en la fidelidad”.

A continuación, varios testimonios de personas de talla como Madre Teresa de Calcuta, el cardenal O’Connor, arzobispo de Nueva York, y otros doctores en Medicina y Filosofía, se suman a las palabras de elogio del profesor Lejeune.

La Introducción del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas comienza también reconociendo el valor del libro y de la autora, y a continuación nos habla del amor: las diversas acepciones de la palabra, las diversas realidades a las que podemos amar, la sexualidad humana, entendida acertadamente como lenguaje del amor, integradora de los planos físico, psicológico, espiritual y cultural, frente a falsificaciones reduccionistas... En definitiva, el verdadero amor es un “amor inteligente” –es ése precisamente el título de un reciente libro de Enrique Rojas-, amor de persona humana a persona humana, y por tanto, corpóreo, sexual, pero lleno de espiritualidad, de sentido, abierto a la trascendencia. Porque cuando la sexualidad no se abre a la trascendencia, es mentira que niega lo mejor del hombre y le arrastra hacia la esclavitud, la tiranía despótica cada vez más distante del amor real.

El contenido propiamente tal del libro está dividido en cuatro partes:

La Primera parte: “La familia: núcleo de amor y vida”, habla del amor, entre los esposos y entre padres e hijos. Presenta el ideal de vida en común, los peligros que acechan en nuestra sociedad y en nuestra psicología a que se realice; ofrece soluciones a estos peligros, que consisten fundamentalmente en tener una clara jerarquía de valores y ponerla en práctica.

La Segunda parte: “Educando adultos responsables”, analiza claves para educar en la autoestima, responsabilidad, amistad, asertividad, comunicación, etc., teniendo en cuenta que los mismos padres deben educarse en estas virtudes, examinándose sobre su capacidad de comunicación, escucha, accesibilidad a sus hijos, etc. El libro presenta muchos modos prácticos de hacerlo.

La Tercera parte: “La guerra de la educación”, se centra en la educación sexual. Analiza los ingredientes fisiológicos y psicológicos del desarrollo del ser humano, y especialmente las características de la adolescencia, propone formas de conducta adecuadas; examina qué es una sexualidad sana entre adolescentes, los peligros: embarazos, enfermedades de transmisión sexual, drogas, alcohol, pérdida de control, etc., así como los medios para salir triunfador de tales peligros según una correcta y una incorrecta educación sexual, la importancia y el modo de actuar de los grupos de presión prosexo (mentiras sobre el crecimiento de la población, por ejemplo) y termina con un capítulo esperanzador: “Vosotros podéis proteger vuestra familia”, hablando de la responsabilidad parental.

La Cuarta y última parte: “Planificación familiar natural frente a planificación familiar artificial”, pretende, “respetar la fertilidad humana y el milagro de la vida” (cap. 12). A lo largo de cinco extensos capítulos se hace un amplio análisis de la fisiología masculina y femenina, se explica con detenimiento el método de planificación natural o método de la ovulación, y los métodos artificiales, anticonceptivos, contraceptivos o aborto; se estudian también las distintas enfermedades venéreas y se termina concluyendo que es mentira el “sexo seguro”.

Termina el libro con Conclusión, breve: “Cultura de la muerte y cultura de la vida”. Es un mensaje de esperanza, haciendo suyas unas palabras del gran mensajero de esperanza y defensor de la vida y del amor: Juan Pablo II. “El futuro de la humanidad está en nuestras manos” –dice la autora-, “Nuestra influencia como padres y educadores puede derrotar a las fuerzas de la oscuridad. No debemos subestimar el poder de autocontrol que la gente joven posee y deberíamos retarles a ponerlo en práctica”.

Un exhaustivo glosario de términos, dos apéndices de tablas de crecimiento demográfico y de esterilización de mujeres casadas, una abundante bibliografía, una relación de centros y profesores de métodos naturales en España y en el América, así como los índices, alfabético y temático, completan el libro y hacen de él un instrumento muy útil de información y trabajo. Además, sobre todo la última parte está ilustrada con múltiples láminas que facilitan la lectura y comprensión.