Dos niños de la burguesía cántabra, de unos doce años, primos inseparables, viven, a mediados de siglo, en la casona familiar, a cargo de la abuela. La tía de uno de ellos, que vive abajo, adopta a una niña alemana, huérfana de guerra, que irrumpe en el cerrado mundo de los dos primos y, lenta y decisivamente, cambia y perturba sus relaciones. Es ésta una bella historia, sutil, tierna, profunda y divertida, sobre la infancia
Comentarios
Un día, hablando con Álvaro Pombo, me comentó que ésta era sin duda su mejor novela, al menos la que más apreciaba. Yo le dije que a mí me parecía lo mismo. La voz narrativa del niño que cuenta la historia (su majestad el rey) es un chaval con una verborrea tan simpática y tan genial que sólo por eso merece la pena leer este libro. Novela iniciática, pero ante todo, lírica, tremendamente lírica, donde lo interesante no es tanto la historia, que lo es, sino la genialidad del autor que escribe literatura de altísima calidad, una prosa poética difícil de encontrar, en otros libros de Pombo y en otros escritores españoles.
Por último, destacar el finísimo humor presente en todas las páginas, rozando la hilaridad. Pero es un humor fino, al tiempo que tierno y sereno; las carcajadas serán puntuales, la sonrisa en los labios, permamente. Sin duda, uno de los mejores libros de la literatura española contemporánea de uno de los mejores novelistas de la narrativa actual.