Caídos, víctimas y mártires

Un estudio desarrollado en cuatro grandes apartados: El contexto histórico entre 1931 y 1938; Víctimas ilustres de las dos represiones; La Iglesia contra la represión de los nacionales, y finalmente Memoria histórica católica. Todo ello está documentado con las notas correspondientes y un elenco de las fuentes consultadas en los Archivos del Vaticano o de la Nunciatura en Madrid. Incluye además una Bibliografía esencial comentada.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Espasa Forum
320
9788467028256
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Hay muchas opiniones y manipulaciones respecto a la Guerra Civil española, pero no tantos estudios históricos seriamente documentados. El Profesor Vicente Cárcel es bien conocido por sus estudios publicados en más de cuarenta libros y numerosos artículos en revistas especializadas sobre este período histórico. Hace muchos años que investiga en los Archivos Vaticanos y conoce como pocos los sucesos que ahora describe y analiza en esta obra, que subtitula con razón La Iglesia y la hecatombe de 1936.

Destacaría la Introducción que centra perfectamente este periodo cuando habla del grave error de pretender regular por ley la historia, que no puede reducirse a un simple balance de muertos, o por qué fue beligerante la Iglesia. También es muy interesante la cuarta parte sobre la Memoria histórica católica.

En suma, estamos ante una obra importante y actual sobre la historia de la Guerra Civil, asequible al público pero valorada por los expertos, que ayuda a entender esa hecatombe para la Iglesia, el tesoro de los mártires, víctimas y caídos, que conoce la realidad y sirve como antídoto frente a los intentos manipuladores de la memoria histórica. Porque, como dice el autor, los hechos históricos y su interpretación deben hacerla los investigadores y no los novelistas, cineastas, o políticos.