Cartas a Leonor

Lola tiene quince años, muchas ganas de comerse el mundo y pocas de aguantar a su familia. Pero la pandemia pone su vida del revés...

De la noche a la mañana, su abuela se traslada a vivir a su casa y Lola pasa muchas tardes con ella; al principio, sin ganas. La abuela ha comenzado a olvidar y no quiere que su gran y secreta historia de amor caiga en el olvido. Por ello, cada día le cuenta a Lola los recuerdos de su vida, para que con ella su historia continúe viva. Y Lola entenderá muchas cosas de su abuela, como su fascinación por Campos de Castilla, de Antonio Machado.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 SM
136
978-84-1392-388-8

Colección Gran Angular

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre la amistad, el amor y la pérdida de los seres queridos. Ambientada en los primeros meses de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, la obra está narrada en primera persona por la protagonista Lola, una adolescente de quince años. Lola es una joven rebelde y protestona, siempre dispuesta a llevarles la contraria a sus padres, vive en su mundo “infantil, despreocupada, consentida y un tanto frívola”. Pero la llegada de su abuela de 85 años para instalarse en su casa debido a una grave enfermedad, unida al comienzo de la pandemia, marcará un cambio radical en su vida.

Su abuela Lola, que está empezando a perder la memoria, quiere compartir con la nieta sus vivencias y sus recuerdos más hermosos: “Me gustaría contarte algo, ahora que me acuerdo bien. Cuando se borre de mi mente, permanecerá en tus pensamientos… Tú eres la memoria viva de tus abuelos, de tus padres, de todos los que se fueron y de los que no están” (p. 39). De esta forma, con su carácter afable, la abuela evocará los años más felices de su juventud y le contará su llegada a Soria con solo 14 años, donde conocerá a su mejor amiga Amelia y a su primer gran amor Antonio. Este joven, poco mayor que ella, le descubrirá en sus paseos a orillas del Duero los hermosos poemas de Machado, el gran amor que el poeta sintió por Leonor y la belleza de los paisajes de Soria. Además de los temas del amor, la amistad y la muerte sobre los que gira la narración, también se tratan otros muy interesantes para los jóvenes como la necesidad de asumir responsabilidades, de no romper la confianza de los demás y de esforzarse al máximo para aprender y adquirir una buena formación.

La autora de la novela es la célebre escritora Rosa Huertas, que ya ha publicado más de veinte libros (muchos de ellos de literatura infantil y juvenil) y ha sido galardonada con varios premios como el Hache, el Alandar y el Anaya. Como afirma la autora, en su variada obra “le gusta contar historias que unen el pasado y el presente… Se inspira en personas reales y cercanas, que se cuelan en sus novelas convertidas en personajes de ficción”, como en este caso el poeta Antonio Machado y su esposa Leonor. También en la colección Gran Angular se han publicado otras dos novelas de este estilo: El blog de Cyrano y Theotocópuli, bajo la sombra del Greco.