Catecismo de la Suma Teológica

Benedicto XVI ha dicho que la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino es una "obra monumental", que "llega a formulaciones precisas, lúcidas y pertinentes de las verdades de fe, donde la verdad es don de la fe, resplandece y se hace accesible para nosotros, para nuestra reflexión". Siempre la Iglesia ha considerado que las doctrinas del Aquinate son la mejor expresión conceptual que se ha dado nunca del mensaje revelado.

En el Catecismo de la Suma Teológica, basada y completada por cien años, del dominico francés Tomás Pègues, traducida y completada por Eudaldo Forment, proporciona todo el contenido de los treinta y un tratados, que constituyen la Suma Teológica, en la forma de catecismo. Se ha conseguido con ello abreviarla, clarificarla y hacerla verdaderamente asequible a todos.

En esta primera traducción íntegra al español, se mejoran incluso las ediciones francesas y sus traducciones actuales a otras lenguas. Además, se ha completado la obra con el resultado de todos los estudios tomistas que se sucedieron desde su primera aparición, que no la rectifican, sino que la perfeccionan. Igualmente, sin modificar el texto original, se indican las actuales medidas y normas disciplinares de la Iglesia.

Por su brevedad, su clara y hasta amena exposición, el Catecismo de la Suma Teológica, sin tener que realizar el esfuerzo de leer el texto que sobrepasa en más de veinte veces su extensión. Con su estructura de catecismo clásico de pregunta-respuesta, se sintetizan de un modo preciso diáfano, y accesible a cualquier lector, complejas explicaciones, que son imprescindibles para conocer más perfectamente en extensión y en profundidad la rica doctrina católica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Homolegens
655
978-84-92518-66-1
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

La Suma Teológica ha sido una estructura fundamental del pensamiento teológico desde el medievo hasta nuestros días. La formacióin profunda y razonada de la fe ha facilitado muchos caminos de santidad y del pensamiento. Thomas Pègues, el célebre dominico lo compendió en forma de catecismo y Edualdo Forment lo revisa y actualiza. Un trabajo que vale la pena leer detenidamente.