Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)

Mucho se ha escrito sobre los campos de exterminio nazis y sobre la represión y los Gulag, en la URSS y en otros países comunistas. Sin embargo, la magnitud del terror soviético no ha conseguido penetrar en el imaginario colectivo. ¿Por qué? El autor analiza más de cien libros que tratan sobre el Gulag y los asesinatos cometidos en la URSS, en los países del Telón de Acero (Rumanía, Polonia, Checoslovaquia, Albania…) y en otras geografías de la barbarie como China, Camboya o Corea del Norte. No estamos ante una selección de libros de historia, que analizan los hechos con frialdad, sino ante un amplio muestrario de novelas, diarios, libros de memorias, relatos y poemas, libros de viajes y artículos periodísticos, que presentan de manera individual y en carne viva la represión y el modo de vida en muchos países comunistas. Con esta biblioteca de la memoria, el autor reivindica que las numerosas víctimas no caigan en el agujero negro de un olvido interesado.

Iportante trabajo sobre la literatura durante la represión en la Unión Soviética  países satélites y en otros países comunstas, como China, Camboya, Cuba.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
483
978-84-321-4913

Edición cuidada en rústica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Admirable trabajo de Adolfo Torrecilla, un libro imprescindible para conocer los tesimonios de las represiones más duras y prolongadas de la historia, en el entorno de países dominados por la ideología comunista: Rusia y su ámbito de influencia, China, Cuba, Camboya, Corea  del Norte. Además, ofrece losdatos precisos para el  que quiera leer dichos tesimonios en las ediciones que se han hecho en España. Un homenaje a millones de víctimas, muchas desconocidas. También critica el silencio e incluso el apoya, a veces, a esos regímenes por parte de intelectuales occidentales. Prólogo de Alberto de Frutos e interesante epílogo de Rafael Gómez Pérez sobre los intelectuales y la memoria histórica. Libro imprescindible. Leer artículo>>