Color de fuego

Roco es un caballo salvaje que, siendo potro, conoce por primera vez a la raza humana por medio de un niño. Tras vivir con él en su granja y familiarizarse con las virtudes y defectos de los humanos, es arrebatado del lado de su amigo para ser llevado a una hípica donde le esperará un nuevo dueño, Pitín.

Cuando conoce a Pitín, un niño rico, mimado y prepotente, se da cuenta de que no todos los niños son iguales y de que puede haber niños malos. Pitín se cae de Roco y, tras recibir un gran castigo físico, se propone ser el mejor caballo y enseñarle a montar como un jinete de verdad.

Gracias a un grupo de chicos y al propio Roco, Pitín es capaz de ver más allá y comprender que no es un simple animal sin conciencia. Pero, cuando su vida volvía a ser tan feliz como en la granja, un incendio trunca su vida; pues al escaparse de las llamas e introducirse en el río, se rompe una pata: lo peor que puede ocurrirle al caballo.

Comienza entonces una larga correría de todos los niños para conseguir dinero y comprar a Roco, pues el padre de Pitín quería venderlo al matadero.

Una vez consiguen el dinero de la persona más inesperada, el padre de Pitín, al enterarse de lo que habían hecho por el caballo, les propone devolverlo a aquella persona que le hizo feliz siendo potro: su amigo Ton.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1980
86
8426430325

Premio Lazarillo 1964

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

VALORES: Se trata de un libro muy atractivo para niños de segundo y tercer ciclo de Primaria, un cuento con más elaboración y mayor complejidad que los de la etapa anterior. Con esta narración se exige un mayor nivel de atención para seguir el hilo argumental y, de este modo, se incentiva la imaginación. En el libro aparece un sentido ético claro. Se trabajan las nociones del bien y del mal, representadas en los personajes que se dividen en buenos y malos según adquieran valores positivos y negativos, de modo que el niño comienza a acercarse a estos conceptos por vía emocional y afectiva. ACTIVIDAD: Consiste en que el profesor elabora un mapa conceptual con los nombres de los personajes del libro (Roco, Filomena, Ton, Pitín, Sixto y los niños, Nicasio, etc.), los cuales se van uniendo entre sí con líneas que contienen las palabras-enlace, de forma que los conceptos queden relacionados secuencial y jerárquicamente. En el mapa conceptual debe diferenciarse la introducción, el nudo y el desenlace de la obra. A continuación, el alumno hará un resumen del relato partiendo del mapa. Finalmente, se leerán varios resúmenes en clase y se contrastarán los resultados (Silvia García Torrecilla).

Imagen de amd

Valores: - Nobleza - Obediencia - Amistad - Sensibilidad - Generosidad - Sacrificio - Valentía - Reconocimiento - Cooperación - Confianza.
 

Actividades: Teniendo en cuenta que el libro relata la gran cooperación entre los niños así como la confianza que tienen en el caballo y el caballo en ellos, se pueden hacer juegos que fomenten esos dos valores. Los juegos de confianza son en su mayor parte ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es importante tanto para fomentar las aptitudes de solidaridad y la propia dimensión del grupo. Los juegos de cooperación son actividades en las que la colaboración de los participantes es un elemento esencial.
Balsas a la deriva: consiste en hacer un puente humano. Se forman grupos de 3 a 5 jugadores, que hacen de balsas que van a ser arrastradas
por la corriente de un río. Van cogidos por los hombros, girando y deambulando por toda la clase. La única forma de solventar la situación es hacer un 
un puente, de orilla a orilla, entre las distintas balsas. Para ello, cada jugador debe unirse a otro de la forma que estime oportuna.
Como son troncos, no pueden hablar entre sí. Debe dejarse tiempo para que deambulen por la clase.

Otra de las actividades que se pueden hacer consiste en escribir los pensamientos de Roco durante su huida del incendio. Habrá que tener en cuenta: el miedo de los animales al fuego, la nostalgia del caballo a su mundo de libertad, el amor y la amistad que siente por sus nuevos amigos (Trabajo realizado por las alumnas María José Leste y Elisa Alonso).