Comedias burlescas del Siglo de Oro

La comedia burlesca constituye un género que conoce su momento culminante en el siglo XVII. Se denominaron en la época comedias de disparates, de chanza o de chistes, términos que reflejan su característica comicidad absurda y carnavalesca que despliega sus mecanismos en un universo al revés donde la lógica y la racionalidad se hallan excluidas.

Edición crítica de cuatro ejemplos destacdos de un género menos conocido -la Comedia burlesca- del teatro del Siglo de Oro Español, a cargo de Ignacio Arellano Ayuso, de la Universidad de Navarra y uno de los más destacados expertos sobre el teatro aurisecular, y de Ignacio Arellano-Torres.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020
439
978-84-376-4127-0

Volumen n.º 832 de Letras Hispánicas, edición muy cuidada.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

El teatro del Siglo de Oro español es un pozo sin fondo. En este volumen, se nos ofrece la edición de cuatro obras significativas del género burlesco del siglo XVII. Se trata de parodias de comedias y de dramas de la época, por lo que se las llama también comedias de disparates o de chanza, pues son texto carnavelescos, llenos de situaciones absurdas, de juegos verbales... Tras la introducción, en la que se describen con detalle las características y peculiaridades del género, que era sobre todo cortesano, y de la escenificación, figuran los textos de dos parodias anónimas de comedias de Lope de Vega (La ventura sin buscarla El comendador de Ocaña), la comedia burlesca de Calderón de la Barca Céfalo y Pocris y el entremés La infanta Palancona de Félix Persio Bertiso, atribuido erróneamente a Quevedo. Las notas abundantes facilitan la comprensión de los textos, no siempre fácil. Un trabajo excelente para todos los amantes de nuestro teatro clásico, con la garantía de Ignacio Arellano Ayuso, uno de los más destacados expertos en la materia, reconocido internacionalmente, y de Ignacio Arellano-Torres, de la Universidad de Navarra. Luis Ramoneda