Cómo poner a dieta al caníbal

Interesante trabajo sobre la crisis económica actual y las soluciones éticas necesarias para salir de ella, partiendo de la antropología cristiana y de la doctrina social de la Iglesia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Rialp
152
978-84-321-4479

Edición cuidada en rústica de fácil lectura.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El autor, nacido en Nueva York en 1964, es Doctor en derecho y Teología Moral en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde dirige el Centro de Investigación "Markets, Culture and Ethics". Especialista en cuestiones sociales y en drechos humanos, Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Autor de numerosas publicaciones de su especialidad.

La obra se propone salir al paso del profundo vacío ético en el ámbito económico y financiero, fruto del egoísmo, que ha traído una crisis económica, que es moral en su raíz. Su propuesta es que la corrupción y las malas prácticas económicas y financieras se corrigen no sólo con mejores leyes, sino sobre todo, con una formación ética.

La obra está estructurada en cuatro capítulos: La crisis antropológica y la respuesta del humanismo cristiano; la propuesta de la doctrina social de la Iglesia; la justicia, virtud de los poderosos; y el amor a los pobres: el proyecto de transformación cultural del Papa Francisco.

El autor escribe desde un profundo conocimiento de la economía y las finanzas y en diálogo con los principales autores actuales en estas disciplinas. Fundamenta su argumentación en la tradición del humanismo greco-romano y cristiano -Platón, Aristóteles, los jurisconsultos romanos, Santo Tomás de Aquino- y las propuestas más válidas de los filósofos morales y políticos contemporáneos (Roger Scruton, Martha Nussbaum, Charles Taylor, Hans Joas, Joseph Pieper) y teólogos morales (Servais Pinckaers, Angel Rodríguez Luño), con continua referencia al Magisterio (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Papa Francisco). No faltan referencias a santos, como San Josemaría y la santificación del trabajo ordinario o el modo laical de vivir la pobreza evangélica.

El conjunto constituye un panorama enormemente atractivo de la capacidad de la libertad humana para hacer el bien cuando busca la verdad, contemplándola con honradez y asombro, también en esta difícil faceta de la actividad humana que es la economía y las finanzas.

La mayor parte del libro fue expuesta por el Prof. Martin Schlag en dos sesiones en el IESE Madrid ante un auditorio de más de doscientos profesionales de las finanzas y de la empresa en marzo de 2014, y soy testigo del entusiasmo que despertó el ponente entre los asistentes, por el atractivo de esta propuesta moral ante la crisis económica, y, ¿por qué no decirlo?, por la fuerza de convicción del ponente, que no sería tal si su respuesta a la crisis económica no estuviera enraizada en la gran tradición del humanismo cristiano occidental.

Imagen de cattus

Libro muy interesante, muy recomendable sobre todo a los que se dedican a la economía o trabajan en tareas empresariales, aunque no solo para ellos. El autor trata sobre la necesidad de la ética tanto en la enseñanza como en la vida económica y empresarial. Analiza la crisis antropológica que padecemos a la luz del humanismo cristiano y expone las aportaciones de la doctrina social de la Iglesia para ese cambio tan necesario. Tras un capítulo sobre la virtud de la justicia, expone el significado de las enseñanzas del papa Francisco cuando habla del amor a los pobres. Libro que merece la pena leer.