Compendio del Catecismo de la Iglesia

Llega el esperado Compendio del Catecismo que ha sido presentado por Benedicto XVI como una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Siguiendo el sencillo método del diálogo, basado en preguntas y respuestas, el Compendio agiliza la búsqueda de la verdad y se acomoda a los interrogantes de la gente corriente, tales como: ¿Dios es todopoderoso también contra el mal? ¿Dónde está el origen del hombre?, ¿qué hay más allá de la muerte?, ¿para qué sirve la Iglesia?, ¿cómo puede el mundo alcanzar la paz?, ¿el matrimonio es para siempre?, ¿el embrión es un ser humano?, o ¿Dios escucha nuestras peticiones?

Un problema capital de nuestra época es haber perdido el lenguaje común para reconocerse y poder dialogar con los semejantes. Este lenguaje natural percibe la dignidad de la persona, el valor de la vida, la realidad del matrimonio, el valor de la religión, y la llamada de Dios a través de las criaturas y de la propia conciencia. Pues bien, este Compendio del Catecismo llama a las cosas sencillamente por su nombre: naturaleza humana, alma, ley natural, amor humano, matrimonio, virtud, fidelidad, oración, etcétera. Siguiendo un método dialogado esta pequeña gran obra recupera las nociones básicas del conocer humano y de la fe católica, haciendo un servicio impagable a la cultura y a la recta orientación de la vida de las personas. En suma, Benedicto XVI dice que este Compendio: «Refleja fielmente en su estructura, en los contenidos y en el lenguaje, el Catecismo de la Iglesia Católica, que encontrará en esta síntesis una ayuda y un estímulo para ser mejor conocido y en mayor profundidad», de tal manera que las personas creyentes o no, puedan abarcar con una mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
256
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.8
Average: 3.8 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Despues de haber leido con detenimiento el Catecismo de la Iglesia Católica, que me pareció de una profundidad y sencillez ( que no son excluyentes) , este Compendio me ha vuelto a sorprender´aún mas, (positivamente, claro) por la cantidad de temas de hoy a los que responde con rotundidad y, tambien , con sencillez.
Temas en los que el católico medio tiene ideas confusas como son : la donación de órganos, la salvación " dentro de la Iglesia", que es Iglesia, etc son aclarados muy bien en pocas lineas.

Imagen de JOL

Además de lo señalado desde CDL puede añadirse la importanicia de las imágenes para transmitir la fe. El Compendio utiliza también una pedagogía de las imágenes del arte cristiano, con su gran poder evocador para resumir las verdades de la fe: desde el icono de Cristo hasta los ángeles cantores, son varias las reproducciones de obras de arte y de piedad, al comienzo y al final de cada parte y de algunas secciones. Junto al ya mencionado Icono de Cristo, de un monasterio del monte Athos, y a la Inmaculada Concepción del Greco, en Toledo, cabe destacar también la deslumbrante Adoración de los Magos de Gentile da Fabriano, en Florencia, y el famoso Tríptico de los sacramentos de Van der Weyden, en Bélgica, una detallada catequesis sobre los siete sacramentos.
Es muy útil el Apéndice con Oraciones comunes y fórmulas breves, en español y latín, y el índice analítico, para facilitar la búsquda.