Con el tiempo

Pocos libros son tan esperados como el último poemario de Enrique García-Máiquez, Con el tiempo (Renacimiento). Viene a subir un peldaño más de una trayectoria iniciada en 1997 con Haz de luz y Ardua mediócritas y consolidada con Casa propia (2004). No defraudará a sus seguidores -que son muchos- este nuevo libro, que mantiene la esencia del poeta murciano, en el que destacan poemas como "In Memoriam", "Albada", "Voces", "De Amicitia", "Otra autobiografía" y "La higuera estéril". No exagera Vicente García al afirmar de Enrique García-Máiquez que "su verso brota de manantial sereno"; pues su lectura es fluida, serena y cristalina. Posiblemente estemos ante uno de los poetas más importantes de su generación. Hizo bien Enrique Baltanás al posponer (a principios de mes) la entrada, en su blog Al margen de los días, sobre las votaciones al mejor  poemario del año, viendo la publicación de varios libros interesantes en el mes de diciembre (incluido este de García Máiquez) que harían cambiar el voto de los participantes; en mi caso así fue. En mi opinión, Con el tiempo -si no es el mejor- está en el pódium de los mejores poemarios de este 2010. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
70
9788484725916

Excelente edición de esta exquisita editoria sevillana.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

El libro está lleno de genialidades, y también de ironías y desplantes muy al estilo de d'Ors, a quien García Máiquez considera en un poema su maestro. Poesía narrativa, autobiográfica, haikus (tan del gusto de su generación. Gran variedad estrófica (sonetos, endecasílabos blancos, epitafios, arte mayor, arte menor...
En cvuanto a la temática creo advertir una novedad: el peso (paso) del tiempo, al que concede un gran protagonismo. hay muchos poemas que me han gustado especialmente, como "Versión", "Otra autobiografía", "Principio" o "Por fin", sin embargo lo mejor, sin duda, es leer el poemario completo, varias veces, porque en las segundas y terceras lecturas se regusta mucho mejor.

Imagen de cattus

Pasan los años, las culturas, pero los temas de la poesía siguen siendo los mismos: amor divino y humano, vida, muerte, el paso del tiempo, el arte... Varían los modos de decirlo. Excelente poemario el último de Enrique García-Máiquez: divertido y tierno a la vez, con un humor y una ironía llenos de comprensión al observar la vida y sus peripecias, nunca amargo o cínico, porque se trata de afrontar el paso irremediable del tiempo y descubrir sus luces, sus sombras y sobre todo lo que le da sentido y consistencia: el amor. Variedad también en la forma, poemas muy breves, junto a otros más extensos, verso libre y verso rimado, ritmo y figuras retóricas que sorprenden a menudo al lector. Un libro que nos acerca al minoritario género de la lírica.