Construir el amor

Aclarar algunos conceptos básicos sobre el amor es el objetivo del nuevo libro de José Pedro Manglano, Construir el amor. Su exposición es amable, cercana, con ejemplos, citas y resúmenes, al estilo de los libros de auto-ayuda. Pero sigue también cierta argumentación filosófica que puede costar: no es un simple recetario.
Primera y significativa precisión que hace: enamorarse, incluso estar enamorado, no es el amor por antonomasia. Hay diversas etapas y las explica: el amor-enamoramiento, el amor-tranquilo, el amor-crítico. Expone también en otro apartado las diferentes crisis –que no "desamor"– más habituales. Dedica un capítulo a los elementos que unen, sin olvidar el envoltorio de la voluntad, palabra hoy proscrita por los sentimientos, importantes, pero no únicos. Continúa con las enfermedades: victimismo, falta de respeto, celos, amar al "enamoramiento" en vez de la persona, etc. Y por último los reconstituyentes: la alegría, el ahora, el aquí, la amabilidad y la aceptación del otro. Un dato a tener en cuenta: el libro está enfocado no solo para cuando Juan no sabe si ama ya a Rosa, sino también cuando María no sabe si ama a Dios. Manglano es sacerdote y, sin ser el suyo un libro confesional, de moral o ascética, Dios está presente, incluso cuando no se le menciona. Por sus planteamientos, el libro está especialmente indicado para jóvenes.
Un libro como éste puede servir de orientación para saber de qué va eso de amar, de acuerdo al lenguaje que piden estos tiempos pero sin concesiones. Isabel Herrera.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001
172
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

La obra ofrece unas nociones acerca del amor, sus épocas y sus crisis, pues el conocer la naturaleza de estos fenómenos resulta de gran ayuda para superar las dificultades y para comprender, y de ese modo mejorar, el amor. El autor enseña a reconocer y valorar los propios sentimientos, afrontar los momentos críticos, encontrar las claves para la convivencia, evitar los errores más comunes y superar los altibajos propios del amor.