Diario de un esquizofrénico

Un enfermo de esquizofrenia relata cómo es su vida, cuales son sus sentimientos y sus esperanzas. Es un relato real y por eso de gran fuerza.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001
95
978-84-330-1631
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de kiliki

El "Diario de un esquizofrénico" es el relato crudo y tremendamente sincero de un gran guerrero inteligente. Un ser humano que, conociendo y aceptando su propia fragilidad, lucha por sacar el máximo provecho positivo de una enfermedad a todas luces cruel y destructiva. Urbegi a estos hechos negativos opondrá su enorme fuerza de voluntad, su tenacidad y un espíritu de superación personal realmente admirable.
El autor conoce sus limitaciones, lo que le lleva a un doloroso calvario interno y aunque en algunas ocasiones cree dejarse vencer por el desánimo, su perseverancia y, sobre todo, su confianza y amor a Dios le llevará a seguir a delante en su duro camino. Para ello no despreciará ninguna oportunidad que se le presente y sacará lo mejor de la vida que se le ofrece, bien en diversiones o en cualquier tipo de trabajos u oficios.
Este relato es una brillante y sincera descripción de una vida cotidiana contada con naturalidad, sin tapujos ni rencores y, lo que es más meritorio, sin envidias hacia otras personas que, se supone en principio, podrían ser mas afortunadas que el joven Urbegi.
Esta biografía es un hermoso ejemplo de valentía a seguir.

Imagen de elenal-h

El libro trata de Urbegi, este personaje comienza escribiendo un diario en el que relata sus experiencias, inquietudes y pensamientos. A los 19 años Urbegi se da cuenta de que es esquizofrénico, una de las manifestaciones fue que en la universidad creía que una compañera le había puesto un espía porque él era un genio. También cuenta experiencias amorosas en las que su enfermedad no le dejó triunfar, nos relata sus fracasos en los estudios y en los trabajos ya que no conseguía tener un horario en el sueño y no podía estudiar, todo esto sumado a todos los medicamentos que se tomaba, mas sus visitas al psiquiátrico marcan la vida de Urbegi que era totalmente consciente de su enfermedad y lo que esta provocaba en él y gracias a eso y a las ganas que tenia de encontrarse a si mismo logra mejorar y llegar casi a curarse.
Uno de los relatos de el diario es la enfermedad de su madre que al final acaba muriendo, en esta vivencia Urbegi piensa sobre la muerte, ya había pensado mas veces en la muerte, pero estas veces lo que quería era quitarse la vida, desaparecer. Cuando su madre muere Urbegi piensa que se ha ido a un sitio tranquilo, lleno de paz y que ahí esta mejor que en ningún sitio, piensa que su madre se ha ganado estar ahí porque decía que había sido una santa.
Tras numerosas superaciones Urbegi comienza a curarse y a ver la enfermedad como algo con lo que tiene que luchar para derribar, apoyándose en la pintura, lectura y la Iglesia para ganar la batalla y al final consigue aficionarse a la lectura por un sentimiento de búsqueda de sabiduría incontrolable. Todo esto hace que pueda valerse por si mismo y haga vida normal que es lo que mas deseaba y creía que nunca iba a llegar.

Imagen de acabrero

El autor no da su nombre verdadero, por respeto a su intimidad. Porque el libro es real. Son los sentimientos de un loco. Urbegi sabe que es esquizofrénico, y en su diario va estampando sus experiencias, sus dolores, sus fatigas. Habla de su vivencia tremenda en la enfermedad y de cómo coexistir con ella. Supone que nunca se va a curar y que, por lo tanto, nunca será normal. No podrá estudiar una carrera como tenía previsto –incluyendo algunos intentos inútiles-, que no podrá casarse y formar una familia, porque aunque alguna chica le correspondiese –lo cual no es fácil, y experiencias tiene- sabe que no podría mantener y, quizá, educar debidamente a sus hijos. El diario de Urbegi es el ejemplo de la sensatez de un loco, tanto más didáctico cuanto que es real.
Quizá por ser totalmente auténtico y su propia vida, no carga las tintas excesivamente en su sufrimiento. Pero se adivina todo lo que lleva consigo. Es un libro breve, se lee de un tirón y creo que útil para mucha gente.