El Beato Álvaro del Portillo y la universidad

Con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, presidida por el Cardenal Amato en Valdebebas (Madrid) el 27 de septiembre de 2014, la Universidad de Navarra edita esta compilación de las intervenciones en la vida académica del que fuera su segundo Gran Canciller, desde 1975 hasta su fallecimiento en 1994.

En ocasión similar, la Beatificación de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador de la Universidad y primer Gran Canciller, presidida por Juan Pablo II en Roma el 17 de mayo de 1992, la Junta de Gobierno de la Universidad le dedicó una publicación análoga. La autoría del prólogo de ese volumen, Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad (EUNSA, 1993), corresponde precisamente a su más estrecho colaborador, el Beato Álvaro del Portillo.

El conjunto de los escritos del Beato Álvaro del Portillo recogidos en el presente libro, previamente aparecidos en distintas publicaciones, está compuesto por diez textos académicos de distinta naturaleza: cinco discursos, una carta, una conferencia, dos homilías y el mencionado prólogo.

Los discursos fueron pronunciados en ocasiones diversas: en dos actos en memoria de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer (12 de junio de 1976 y 26 de junio de 1985); en dos investiduras de Doctores honoris causa (29 de enero de 1989 y 29 de enero de 1994); y con ocasión del XXV aniversario de la Facultad de Derecho Canónico (12 de junio de 1985). La Carta dirigida a la Facultad de Teología (31 de octubre de 1992), también en su XXV aniversario, hace referencia obligada al entonces nuevo Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, que tanto rezó y trabajó para que la Universidad de Navarra contase con un Centro de investigación, estudio y formación teológica. La conferencia, que despertó gran expectación por tratarse de la primera intervención personal del Gran Canciller en una reunión científica, constituye su aportación al simposio sobre la «Formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales», uno de los Simposios Internacionales de Teología, que tuvo lugar del 18 al 20 de abril de 1990.

Las dos homilías señalan dos hitos en la vida universitaria. La primera corresponde a la Misa pontifical, en honor a Santa María, del entonces Gran Canciller, Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei —nombrado Obispo por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1990—, que reunió en el Edificio Polideportivo a cinco mil profesores, empleados, estudiantes y amigos de la Universidad (7 de septiembre de 1991). La segunda fue pronunciada durante la Misa de la Solemne Dedicación del Altar del Oratorio Mayor de la Clínica de la Universidad de Navarra, en presencia de la Junta de Gobierno de la Universidad y de numerosos profesionales de la Clínica (14 de febrero de 1992).

El corpus de las intervenciones del Beato Álvaro del Portillo viene precedido, a modo de presentación, por los discursos pronunciados en los dos actos académicos celebrados el 25 de septiembre de 2014 —dos días antes de su Beatificación— en la Universidad de Navarra: la «Jornada Académica con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo», que tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio de Facultades Eclesiásticas, por la mañana, y el solemne «Acto Académico en Homenaje a Mons. Álvaro del Portillo», que se celebró por la tarde en el Aula Magna del Edificio Central. Los distintos participantes señalaron la relevancia del legado universitario y eclesial del nuevo Beato.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
259
9788431330569
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

escritos universitarios de D.Álvaro. Leer artículo...